martes, 16 de abril de 2024 13:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Ciudadanos tensa la cuerda

Las últimas y variadas encuestas electorales anticipan un resultado muy ajustado en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La foto al día de hoy puede ser ésta: el PP cae, pero ganaría por la mínima; el PSOE se estanca; Ciudadanos sube de forma espectacular; y Podemos se desinfla, aunque mantiene un resultado aceptable. Esto quiere decir que la formación del nuevo Gobierno estaría muy abierta a toda clase de combinaciones.

Martínez Carrión
23/10/2015 - 02:20

Como se ve, Ciudadanos puede ser la clave, tanto para sostener a un futuro gobierno del PP como del PSOE. Ejemplos de ambas alternativas las hay en las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Por eso, en Ciudadanos son conscientes de que los focos de la expectación se van a centrar en ellos, no sólo en sus posibilidades electorales sino en su decisión a la hora de formar gobierno.
En este contexto no sorprende la decisión de Ciudadanos del Ayuntamiento de León de anunciar, aún sin conocer su contenido, su oposición al proyecto de presupuestos municipales para el 2016. Se trata de un toque de atención al alcalde popular Silván y a su actitud de gobernar como si disfrutara de mayoría absoluta, cuando no es así. Ciudadanos dio su apoyo puntual a la investidura de Silván, pero no firmó ningún pacto de legislatura. Y ahora Ciudadanos se queja de que en estos tres meses de gobierno, Silván les ignora, no les facilita información ni les tiene en cuenta a la hora de tomar las grandes decisiones. Y qué mejor toque de atención ante estos desplantes que rechazar los presupuestos, la principal decisión anual de un Ayuntamiento. En caso de que Ciudadanos mantuviese su decisión, estaríamos, de hecho, ante una auténtica moción de censura contra Silván.
Sin duda queda margen y mucho tiempo para negociar, pero, también está claro que no habrá negociación hasta conocer los resultados electorales del 20 de diciembre. Sólo entonces Ciudadanos decidirá de verdad qué hacer con los presupuestos y con Silván. Quizás, por ello, el alcalde no tenga más remedio que ofrecer algún tipo de contrapartida de alto valor político a Ciudadanos, como, por ejemplo, la dimisión del concejal de Festejos, Pedro Llamas, quien ha sido pillado infraganti iniciando unas obras de envergadura sin tener la licencia municipal correspondiente.
La irregularidad es manifiesta, sobre todo si procede de un concejal, cuya misión es dar ejemplo y actuar con absoluta limpieza y transparencia. Este error, que el propio concejal califica de "exceso de con fianza", lo que le ha obligado a anunciar que pagará la sanción correspondiente, puede convertirse a corto plazo en una excelente baza política en manos de Ciudadanos para poner en práctica sus anunciados principios de transparencia, ejemplaridad, lucha contra la corrupción y contra las malas prácticas de los partidos de la "casta".
El PP leonés está en un aprieto y, por extensión el PP de Castilla y León. No se olvide que Silván es uno de los validos preferidos de Herrera y que la capital leonesa es un feudo que no se puede permitir el lujo de perder, no vaya a ser que se convierta en la primera pieza caída de un dominó peligroso.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres