sábado, 14 de diciembre de 2019 17:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Foto competitividad y modelo productivo

El presidente del CES aboga por la innovación y la mejora de infraestructuras para mejorar la competitividad

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha abogado por "favorecer la competitividad" de las empresas de la Comunidad y hacerlo a través de "apostar por la innovación como punto estratégico" y "mejorar las infraestructuras como factor de progreso".

Archivado en: León, El Mundo, Consejo Social de Castilla y León, competitividad, Germásn Barrios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/10/2015 - 13:07

Así lo ha asegurado Barrios que ha participado este martes en León en el foro 'Competitividad y modelo productivo', organizado por El Mundo y celebrado en el Hotel Conde Luna, donde ha insistido en que favorecer la competitividad es "favorecer el progreso y la prosperidad de los ciudadanos". Además, ha insistido que para hacerlo hay que "mejorar la financiación empresas, mejorar el desarrollo empresarial y aumentar la creación de empresas y su tamaño".

A este respecto, ha recordado que en Castilla y León el 96 del tejido empresarial lo forman pequeñas empresas, incluso micropymes, por lo que ha resaltado la importancia de que estas empresas crezcan lo que generaría "mucho empleo, riqueza y actividad".

Por otro lado, el presidente del CES ha explicado que otro factor de progreso que "nunca se debe olvidar" es la inclusión social de los ciudadanos, lo que significa mantener el estado de bienestar. "Una sociedad moderna y desarrollada como es la de España y la de Castilla y León tiene que proteger el estado del bienestar social y hacer una política inclusiva para que los parados se incorporen en el mercado laborar", ha añadido.

El crecimiento económico, ha puntualizado, debe ser, además, un "crecimiento sostenible" que no se base en esquilmar los recursos naturales, endógenos, ya que eso supondría que el "el crecimiento en el futuro quedaría anquilosado".

CAMBIO DE MODELO

Germán Barrios también ha abogado este martes en la capital leonesa por un cambio de modelo productivo en la Comunidad para mejorar la productividad porque, según ha indicado, el patrón de crecimiento de Castilla y León se basaba en la construcción y con la crisis "ha quedado aniquilado" y con él muchos puestos de trabajo que los otros sectores productivos no han sido capaces de asumir.

Para llevar a cabo este cambio de modelo, ha añadido, sería necesario mayor apoyo al sector industrial porque crea empleo "de más calidad" y simplificar los trámites para la creación de empresas porque, en este momento, son necesarios en 10 trámites y una media de 17 días para poner en marcha una empresa, mientras que en otros países son nueve días y cuatro trámites.

En este foro también han participado el secretario general de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández, que ha asegurado que Castilla y León se encuentra en una situación económica y social "parecida a la registrada en los años 40 del siglo pasado" porque hay muchas personas que pese a tener trabajo no llegan a fin de mes.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha apostado por incentivar las políticas de industriales y por mejorar la productividad y la competitividad, algo que también debe ir acompañado del incremento de los salarios, ha dicho.

También ha participado en este acto el alcalde de León, Antonio Silván, que ha resaltado que el Ayuntamiento trabaja para que el sector TIC y el de la biotecnología, ya asentados en la provincia leonesa, sean "el motor y también el armazón de la economía leonesa y castellano y leonesa".

Además, Silván ha asegurado que los "cimientos sólidos" de estos dos sectores deben ser complementados con "un sector servicios de calidad que ha de servirse de la riqueza patrimonial y de la realidad cultural de la ciudad".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres