jueves, 14 de noviembre de 2019 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La cosecha comenzó una semana antes

Castaña del Bierzo presenta este año una calidad "excelente" sin grandes diferencias en cantidad con otras campañas

La cosecha de la marca de garantía Castaña del Bierzo presenta este año una calidad "excelente", sin que existan grandes diferencias con otras campañas en cuanto al número de kilos recolectados, según ha confirmado el secretario técnico del sello, Roberto Rubio. Tal como ha explicado, la campaña comenzó "muy rápido", casi una semana antes de lo habitual, ya que mientras otros años suele iniciarse la cosecha en torno al 15 ó 16 de octubre, en este caso arrancó días antes del 12.

Archivado en: León, Bierzo, castaña, coseca, excelente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/11/2015 - 10:59

Asimismo, se ha desarrollado también "rápidamente" y se ha concentrado mayoritariamente en las dos primeras semanas de campaña, de tal forma que actualmente se encuentra "a punto de finalizar" sobre el terreno y queda "muy poquito" por recoger. Así, mientras otros años la campaña se desarrolla en cinco semanas, en esta ocasión se ha culminado "en apenas tres".

Rubio ha achacado este adelanto a las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones en aquella estación. No obstante, ha advertido de que existen variaciones en función de las zonas, de manera que en algunas las cantidades obtenidas han sido similares a otros años y en otras, menores.

En cualquier caso, el secretario técnico de la marca de garantía ha apuntado que "a priori" no se presentan en conjunto "grandes diferencias" en el número de kilos obtenidos respecto a otros años, si bien ha precisado que hasta que no finalice la campaña "es prematuro dar cifras".

CALIDAD

Lo que sí ha destacado Roberto Rubio es la "calidad" de la Castaña del Bierzo este año en cuanto a sus propiedades organolépticas. Sin embargo, ha alertado de que la concentración de la cosecha ha producido "cierta saturación del mercado" que, unida a las "temperaturas suaves" del otoño que han provocado una menor demanda de lo habitual, ha tenido como consecuencia una caída en el precio del producto.

La comarca leonesa del Bierzo es la principal productora de castaña de Castilla y León, con una cosecha que anualmente ronda los ocho millones de kilos. En ella se asientan ocho empresas comercializadoras, aunque también otras de regiones vecinas como Galicia acuden al Bierzo para adquirir su castaña.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres