viernes, 19 de abril de 2024 05:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
León, sede de la entidad en febrero

Constituida la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para la puesta en marcha de proyectos de interés común

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha presentado este martes en Burgos. Esta asociación tiene como objetivo fundamental el establecer relaciones de cooperación entre los municipios que conforman el Camino francés que sirvan para  promover y poner en marcha proyectos de interés común así como de colaborar con las respectivas administraciones locales, autonómicas y estatales en la protección y promoción de esta ruta jacobea.A la firma de acta fundacional ha asististito los municipios jacobeos de León y el alcalde de Astorga ha sido elegido tesorero de la asociación, que celebrará una nueva asamblea en febrero en la capital leonesa.

Archivado en: Camino de Santiago, León, Buros, asociación, municipios, cooperación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
10/11/2015 - 15:16

Por el momento, los ayuntamientos adheridos a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago son Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Viloria, San Juan de Ortega, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Molinaseca, Sarria, Paradela, Portomarín, Palas de Rei, Melide y Santiago de Compostela.

Los alcaldes de estos municipios han firmado este martes en Burgos el acta fundacional ante la presencia de los representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Castilla-León.

La intervención Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, ha puesto de manifiesto la relevancia del Camino de Santiago, en el que son tan importantes los municipios grandes como los pequeños; y de la iniciativa de Jaca en la creación de esta Asociación que servirá de agentes de dinamización de proyectos que puedan promoverse en este marco. Por su parte, el alcalde de Burgos hizo mención a la relevancia de esta asociación y ha puesto en valor el trabajo de la asociación de amigos del camino de Santiago de Jaca.

En esta primera asamblea constitutiva han sido elegidos los cargos que regirán provisionalmente la Asociación siendo elegido presidente Javier Lacalle Lacalle, alcalde de Burgos; vicepresidente, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, alcaldesa de Logroño; secretario, Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Jaca, y tesorero,  Arsenio García Fuentes, alcalde de Astorga; así mismo se ha elegido  la ciudad de León como sede de la siguiente asamblea, que tendrá lugar la segunda quincena de febrero. La Secretaría Técnica seguirá teniendo su ubicación en Jaca.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago cuenta también con el apoyo de las Subsecretarías de Estado de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, cuyos titulares Mario Garcés y Fernando Benzo han impulsado personalmente su creación. Cuenta también con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  la Fundación ONCE , Turespaña y de ACIR Compostelle (Agence de Coopération Interrégionale et Réseau) de Toulouse cuyo representante en el acto se ha referido a la nueva asociación como "una hermosa esperanza para el desarrollo de nuestra responsabilidad común".

Constituido el Foro Empresarial
Con el ánimo de establecer la colaboración de los agentes institucionales con el sector empresarial, se ha constituido también en el mismo acto el Foro Empresarial de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que supone la implicación de las empresas no sólo como meros patrocinadores sino también como activos colaboradores en proyectos específicos donde puedan aportar la experiencia de sus propias actividades.

Las empresas que hasta el momento se han implicado colaborando en esta iniciativa son: Renfe, Telefónica, Fundación Sacyr, Bankia, Red Eléctrica de España, Podoactiva, Generali Seguros, Correos y Trebol Tour.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres