jueves, 25 de abril de 2024 20:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE reclama en 59 enmiendas 32 millones de euros más para León

El PSOE de León ha presentado un total de 59 enmiendas a los presupuestos de la Junta de la Junta de Castilla y León para el próximo año por valor que supera los 32 millones de euros. Así lo ha resaltado este jueves el vicepotavoz del Grupo Socialistas en las Cortes autontómicas, Tino Rodríguez.

Archivado en: León, presupuestos, Castilla y León, enmiendas, Tino Rodríguez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
12/11/2015 - 20:26

Tino Rodríguez explicó en rueda de prensa que las reclamaciones del PSOE a las cuentas de la Junta, que calificó de "justas y realistas", buscan "dar soluciones a los problemas que arrastra el conjunto de la provincia".  También reseñó que los socialistas leoneses son los que más enmiendas y mayor cuantía han presentado y resumió las principales alegaciones en cuatro ejes: empleo, infraestructuras, actuaciones sociales y agricultura y ganadería.

En materia de empleo, el PSOE de León exige a la Junta un Plan de Empleo específico para León  con atención especial para los mayores de 45 años y para los jóvenes, al que se uniría un programa de retorno de talentos, dotado con 2,2 millones de euros adicionales. A ello se sumarían otros dos millones de euros para reindustrialización de las cuencas mineras a través del apoyo a proyectos emprendedores de pymes, autónomos y cooperativas.

A este respecto, el secretario general del PSL-PSOE denunció que Ciudadanos "se ha sumado al PP en el abandono a las cuencas mineras, porque si el PP recorta un 50% la partida destinada a energía y minas, que engloba el fomento de la minería, Ciudadanos no ha registrado ni una sola enmienda que fomente el empleo en las cuencas mineras de nuestra provincia".   

En el apartado de las infraestructuras, Tino Rodríguez replicó al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que este miércoles reclamó ayudas para desarrollar los parques de bomberos de la provincia, presentando una alegación a los presupuestos de la Junta de 3 millones de euros  en esta materia. "El señor Majo ya tiene una fórmula para llamar al consejero de Fomento y decirle que acepte esta enmienda socialista de 3 millones de euros para empezar el desarrollo de los parques de bomberos", agregó el procurador leonés. El PSOE de León también reclama un millón de euros para la extensión de la banda ancha en la provincia y 8 millones de euros para actuaciones en una docena de carreteras de la provincia.

Las actuaciones sociales engloban un cómputo de 6 millones de euros con el objetivo de contar en 2016 con las inversiones necesarias para implantar el servicio de urgencias y mejorar el centro de salud de Pinilla, para construir los ambulatorios de Sahagún o Villaquilambre,  para poner en marcha el acelerador lineal del Hospital de El Bierzo o para actuar en los centros de mayores de Armunia, La Robla o La Bañeza. En materia educativa, los socialistas exigen partidas adicionales para los colegios de Los Adiles, en Villaquilambre, Cembranos, San Andrés del Rabanedo y Astorga.

El sector agroganadero focaliza las enmiendas socialistas en actuaciones para hacer frente a la grave crisis que padece el vacuno de leche, para el que se pide un millón de euros en ayudas para los ganaderos leoneses "y que refuerza el compromiso del PSOE que en su programa electoral para el 20 de diciembre lleva propuestas específicas en este sentido como la de crear una normativa que evite la venta a pérdidas y que ponga en marcha el mediador lácteo".

El líder de los socialistas leoneses calificó, finalmente, la actitud de Ciudadanos y de la UPL de ofrecerse al PP para aprobar los presupuestos sin enmendar la totalidad del proyecto de la Junta. "Ciudadanos y ULP han sido muy poco ambiciosos y se han vendido muy barato al PP".  

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres