viernes, 19 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD DE LEÓN / LOS DATOS DE 2014 DEL GEIM

En Castilla y León las mujeres emprenden más y se orientan hacia el autoempleo

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León correspondiente al año 2014, en un acto que contado con la presencia de su Director, el profesor Mariano Nieto Antolín, el Rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, empresa cuya colaboración ha hecho posible la realización de este trabajo en la Comunidad.

Archivado en: Universidad de León, GEM, Mariano Nieto Antolín, Agustín Delgado, Proyecto GEM

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/11/2015 - 11:23

El GEM es un observatorio de la actividad emprendedora que fue puesto en marcha por la London School of Economics & Babson College en 1999, y que a nivel internacional realiza informes en 70 países y regiones con la finalidad de diagnosticar la evolución de las iniciativas y actitudes de la población respecto al emprendimiento. En el caso de Castilla y León ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, mediante un millar de encuestas telefónicas asistidas por ordenador, de las que cerca de 200 se han realizado en la provincia de León.
El director del estudio, Mariano Nieto Antolín, ha explicado que el trabajo "recoge la opinión de la población activa entre 18 y 64 años, e intenta detectar en ese tramo el porcentaje involucrado en la actividad emprendedora en Castilla y León, que es el 4'2%, tasa ligeramente superior a la del pasado año, que fue de 3'7%". Nieto ha apuntado que, "seguimos estando por debajo de la media nacional", aunque ha querido destacar que quienes se han animado a emprender en nuestra comunidad, "son más innovadores, tanto en producto como en tecnologías utilizadas, tienen mayor orientación hacia la internacionalización y la mayoría de sus iniciativas han sido de autoempleo". En cuanto a su perfil, en 2014 la mayor parte fueron mujeres, situación que se incrementa cuando se trata de negocios nuevos, nacientes y potenciales. La media de edad de estas mujeres fue de 38 años.


CASTILLA Y LEÓN PRESENTA FAVORABLES CONDICIONES PARA EMPRENDER
Según los expertos entrevistados para la realización del informe, "las condiciones del entorno para emprender en Castilla y León están por encima de la media nacional", y la más favorable en 2014 ha sido "el acceso a infraestructuras físicas y de servicios como caminos, energías renovables y sostenibles, tecnologías de la información y comunicación, etcétera".
El estudio señala que "sería recomendable intentar reducir las barreras existentes (trámites administrativos, financiación, ...) , aumentar los incentivos (por ejemplo de naturaleza fiscal) y aumentar las modalidades de emprendimiento". Todo ello sin descuidar la promoción de la I+D, las internacionalización y el mantenimiento del tejido empresarial consolidado.

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha explicado que en su compañía "estamos muy involucrados con todo lo que tiene que ver con el emprendimiento y la posibilidad de que nuestros proveedores incorporen nuevas tecnologías, que nos puedan dar unos mejores productos que nosotros luego transformamos en parámetros de calidad y servicio para nuestros clientes".
Delgado ha calificado de "magnífico" el estudio realizado por la Universidad de León, y ha recordado que su empresa dispone de un programa de capital-riesgo, "que financia este tipo de iniciativas cuando son tecnológicas y nos pueden ayudar a mejorar nuestros propios servicios".
Por último el Rector de la ULE ha insistido en que el paro es el gran problema que tiene Castilla y León y España. "Una de las alternativas, -afirmó-, es el emprendimiento ligado a la innovación, y para emprender se necesita saber cuáles son los caminos y las vías de oportunidad que existen".
Hermida ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE, "que únicamente han contado con el apoyo que agradecemos de Iberdrola", y ha dicho que el resultado "aclara por dónde pueden buscar su oportunidad los emprendedores, en una sociedad que necesita trabajo", y concluyó sus palabras señalando que "sería muy interesante que las administraciones públicas se implicasen en un tema en el que se obtiene una información básica y de gran valor para afrontar el gran problema que tiene España en estos momentos, que es la falta de empleo".


GEM, UN PROYECTO DE GRAN UTILIDAD PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
El Proyecto GEM de Castilla y León forma parte del Proyecto GEM España, y se enmarca en el Proyecto GEM mundial (http://www.gemconsortium.org).
Los informes anuales a nivel nacional y regional que realizan los equipos que forman parte del Proyecto GEM constituyen una herramienta imprescindible para conocer diseñar y evaluar las políticas relacionadas con al creación de empresas.
A nivel regional, nuestra comunidad fue una de las primeras en comenzar a elaborar el Informe GEM en 2004. Desde entonces, se han realizado varios informes que se pueden consultarse en la web del proyecto (http://gemcyl.weebly.com).
El equipo de investigación que ha llevado a cabo los informes GEM en Castilla y León lo integran profesores del departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la ULE que son miembros del GIDE - Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (http://ulegid.unileon.es).

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres