lunes, 4 de julio de 2022 14:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hacienda Local / Presentado a los grupos de la oposición

Ayuntamiento de León propone un presupuesto "realista y equilibrado" de 148,07 millones, con bajada del IBI del 3%

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado este miércoles el borrador del presupuesto de 2016 para el Ayuntamiento de León que ha calificado como "realista, posible, equilibrado y en clave de ciudad" y, al mismo tiempo, "sensato y ambicioso" con una dotación de 148,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento con respecto a las cuentas municipales del pasado año.

Archivado en: León, presupuesto, 2016, Antonio Silván

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
30/12/2015 - 13:40

Además, esta misma mañana se ha entregado este borrador a los distintos grupos que componen el Consistorio capitalino para que puedan proponer sus enmiendas y así lograr que las cuentas "se enriquezca", ha precisado Silván.

Los plazos que maneja el equipo de Gobierno son recibir las enmiendas y alegaciones hasta el 15 de enero y poder aprobar el presupuesto en pleno a finales de mes.

El alcalde ha explicado que las cuentas tienen como "máxima prioridad ayudar a quienes más lo necesitan" por lo que las ayudas de emergencia social y teleasistencia están presupuestadas con más de 2,8 millones de euros y, además, se creará una partida específica de 80.000 euros a la compra de material escolar y libros para familias que estén en situación de desempleo.

Dentro del capítulo social, los servicios generales de acción social se incrementan un 21,9 por ciento, pasan de 1,6 a 2 millones de euros, y también se incrementan las partidas para atención a mayores y ayudas a domicilio.

Silván también ha destacado que las cuentas contemplan una rebaja de impuestos, en concreto, una disminución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un tres por ciento a todos los contribuyentes lo que supondrá un ahorro a los leoneses del 1,6 millones de euros.

El objetivo, ha agregado Silván, es que "haya más dinero en el bolsillo de los contribuyentes leoneses" y, al mismo tiempo, "garantizar el pago de la deuda", según lo establecido dentro del Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento.

"El presupuesto es acorde con la capacidad del Ayuntamiento para generar ingresos de 148,07 millones de euros y soportar gastos de 148,07 millones sin incrementar la presión fiscal", ha añadido el regidor.

En cuanto a las políticas de empleo, pese a no ser una competencia estrictamente municipal, el Consistorio destinará más de un millón de euros en potenciar y consolidar las políticas de creación de empleo.

Además, se incrementarán las partidas destinadas a la promoción turística, gastronómica, cultural y deportiva de la ciudad de León. A este respecto, la dotación destinada a turismo crece un 180 por ciento, y la de cultura un 18 por ciento, con más de 3,2 millones de euros en total.

Se creará también una partida específica de promoción turística para llevar a cabo una estrategia de promoción de la ciudad bajo el lema 'León está de moda', que también tiene la intención de aprovechar las nuevas oportunidades de la llegada de la Alta Velocidad a la capital.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las grandes infraestructuras de la ciudad de León, las cuentas municipales incluyen una aportación de 600.000 euros para el Palacio de Congresos y una dotación de 250.000 euros para el futuro Museo de la Semana Santa.

También se han presupuestado actuaciones, en colaboración con otras administraciones, en la muralla romana, la plaza del grano o la integración del ferrocarril. En materia de inversiones, el Ayuntamiento propone una inversión superior a los 13 millones de euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres