jueves, 25 de abril de 2024 14:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte Contemporáneo

El MUSAC cerró 2015 con un 3,3% más de visitantes y un incremento en los fondos de su colección

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cerró el año 2015, cuando celebró su décimo aniversario, con un incremento del 3,3 por ciento en el número de visitas y un incremento de los fondos de su colección.   En concreto y según los datos aportados por el Museo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 el Musac recibió 59.495 visitantes frente a las 57.586 que se computaron en 2014, lo que representa ese aumento del 3,3 por ciento.

Archivado en: León, Musac, arte contemporáneo, visitas. fondos, exposiciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentediital.es / Europa Press
02/1/2016 - 14:11

Así, desde la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el 1 de abril de 2005 un total de 1.129.003 personas ha visitado el centro museístico, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que tras diez años de trayectoria se ha posicionado "como un referente consolidado en el panorama del arte contemporáneo nacional".

A lo largo de 2015 el Musac produjo diecisiete exposiciones colectivas e individuales, cuatro de ellas formadas por fondos de su colección, con un presupuesto de 70.000 euros para la adquisición de siete obras de los artistas Javier Codesal, Nacho Criado, Mitsuo Miura, Javier Peñafiel, Miguel Trillo y Darío Villalba.

Además, han pasado a formar parte de la colección a través de donaciones y depósitos obras de Armando Mariño, Erwin Olaf, Tim White-Sobieski, Luis Melón, Javier Codesal, Brumaria, y Concha Jerez y José Iges.

Según han indicado las mismas fuentes, uno de los mayores atractivos del museo en 2015 ha sido su programación artística, que ha recibido 34.125 visitantes. El museo ha albergado diecisiete exposiciones temporales, todas ellas producidas o co-producidas por MUSAC, "lo que demuestra la capacidad de la institución para generar discursos artísticos propios relevantes en el contexto actual".

En este sentido destaca la muestra 'De ayer a hoy' (enero - junio 2015), un proyecto de Isidoro Valcárcel-Medina, artista que en octubre recibió el Premio Velazquez de Artes Plásticas; o el proyecto 'Interferencias en los medios', clausurado en enero del pasado año y dedicado a Concha Jerez, artista ganadora del premio Nacional de Artes Plásticas 2015 el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el museo ha producido muestras como la dedicada al premio Nacional de Fotografía 1999 Albero García-Alix, o al pionero del vídeo-arte en España Javier Codesal. MUSAC ha colaborado con otras instituciones en la producción de algunas de sus muestras, como las colectivas "Lo que ha de venir ya ha llegado", realizada en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), o a nivel internacional 'Self-timer Stories', coproducida con Museum der Moderne (Salzburgo, Austria).

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del museo, durante 2015 se hizo especial hincapié en la difusión y reflexión en torno a la Colección MUSAC, a través de cuatro muestras temáticas que han tenido lugar a lo largo del año. Se trata de '10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC' (20 de diciembre de 2014 - 5 de abril de 2015), 'Visita guiada. Artista, museo espectador' (16 de mayo - 20 de septiembre de 2015), 'GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC' (19 de septiembre - 16 de diciembre de 2015); y 'Cómo hacer arte con palabras', que puede visitarse actualmente en el museo.

"A través de estas muestras se ha pretendido no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de Arte Contemporáneo de titularidad pública de la comunidad de Castilla y León, sino también, a través de su articulación temática, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del presente", han explicado desde el centro con sede en León.

También se han realizado actividades como la exposición itinerante de obras de vídeo de la Colección MUSAC 'Hogar, dulce hogar', que ha viajado a diez ciudades de Castilla y León; la muestra de obras de fondos de la colección 'La vida es esto', presentada en Domus Artium (Salamanca); o la participación en el festival FACyL 2015.

Además del trabajo en cercanía y de la atención al contexto social y cultural de Castilla y León, el museo ha reforzado su dimensión internacional con dos exposiciones de la Colección MUSAC que han tenido lugar en Matucana 100 (Chile) y en el Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay).

En cuanto a la programación educativa y de acción cultural que el museo desarrolla para diferentes públicos (comunidad educativa, niños, familias, comunidad artística, colectivos), 25.370 personas participaron en las actividades "afianzando el uso social del museo a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, encuentros, programación audiovisual, musical y de artes en vivo, programas educativos y programas con la comunidad".

Entre las actividades organizadas destaca el ciclo 'Ahí está', "que coincidiendo con los diez años de apertura del museo recorrió a modo de retrospectiva diez años de artes en vivo en España a través de performances y actuaciones de naturaleza híbrida".

Finalmente, MUSAC continuó en 2015 su labor editorial en el ámbito del arte contemporáneo con la edición de tres publicaciones relacionadas con las muestras que el museo ha albergado. Se trata de los catálogos de las exposiciones 'Lo que ha de venir ya ha llegado' y 'Self-timer Stories', y de la publicación 'TYIN tegenestue: in detail', cuarta entrega de la serie AA_Arte y Arquitectura MUSAC, dedicada al estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, cuya instalación en el Proyecto Vitrinas puede visitarse hasta el próximo 7 de febrero.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres