miércoles, 24 de abril de 2024 04:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

EspañaDuero prevé un crecimiento de la economía regional del 2,8% en 2016 mientras que 2015 cerrará al 3,1%

La entidad EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,8 por ciento para la economía de Castilla y León en 2016, al igual que en España, mientras que 2015 cerrará al 3,1 por ciento, una décima por debajo en este caso del dato nacional (3,2 por ciento), según consta en el cuarto número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de la entidad presentado este jueves en León.

Archivado en: EspañaDuero, previsiones económicas, Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
21/1/2016 - 13:23

En el caso concreto de las previsiones de crecimiento de Castilla y León para 2015, la nueva estimación de EspañaDuero es una décima más optimista que la de hace tres meses por el mantenimiento del impulso de la demanda interna, que en el caso concreto del consumo de los hogares crecerá un 3,4 por ciento, dos décimas más de lo previsto antes.

Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión registrarán un crecimiento "levemente más moderado" de lo estimado hace tres meses (0,0 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente), en función de los últimos resultados publicados de la Contabilidad Regional.

Por el lado de la oferta, el crecimiento de la economía regional en 2016 se debe a la "contribución positiva" de todos los sectores, con aumentos superiores al 3 por ciento en construcción y servicios.

En cuanto al empleo, las previsiones de EspañaDuero apuntan a un aumento del número de ocupados del 2,1 por ciento en el promedio de 2015 (2,9 por ciento en España) con efecto positivo en todos los sectores, "especialmente intenso en términos relativos en la construcción (7,4 por ciento)".

Por su parte, la cifra de parados disminuirá un 12,6 por ciento debido en parte al descenso previsto de la población activa (-1,0 por ciento), por lo que la tasa de paro cerrará 2015 en el 18,3 por ciento (4 puntos por debajo de la tasa prevista para España y 2,4 puntos inferior a la de 2014).

Ya para este año, EspañaDuero espera una ligera desaceleración de la actividad y del empleo de forma que el PIB regional podría crecer un 2,8 por ciento, al igual que lo previsto para España, y una décima inferior en este caso a la prevista el trimestre anterior.

En este caso, todos los sectores productivos contribuirán al avance del PIB con tasas cercanas al 3 por ciento en los casos de
la construcción y los servicios. Además, proseguiría el impulso de la demanda con un crecimiento del consumo privado un 3,0 por ciento (cuatro décimas menos que en 2015) con un 3,1 por ciento más para la inversión.

Respecto al empleo, se prevé un crecimiento del 2,0 por ciento debido al aumento previsto en todos los sectores, mientras que el número de parados caerá un 10,4 por ciento con una moderación de la pérdida
de población activa (-0,3 por ciento en 2016).

De este modo, la tasa de paro alcanzaría el 16,5 por ciento en el promedio del año, casi 2 puntos inferior a la prevista para 2015.

ANÁLISIS PROVINCIAL

Según consta en el cuarto número de la publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de EspañaDuero, todas las provincias han registrado en el tercer trimestre de 2015 un incremento interanual de la actividad económica más intenso que en el trimestre previo.

Las provincias de Salamanca (3,8 por ciento), Ávila (3,6 por ciento) y Valladolid (3,5 por ciento) han mostrado un aumento de la actividad por encima de la media regional (3,4 por ciento) y estuvieron en torno a ese promedio los avances de León y Segovia. Por su parte, Zamora y Palencia también muestran crecimientos superiores al 3 por ciento, con incrementos inferiores a esta tasa en las provincias de Burgos y Soria.

Para el conjunto de 2015, las previsiones señalan que Salamanca (3,5 por ciento) y Valladolid (3,4 por ciento) podrían mostrar los mayores incrementos de la actividad económica. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,1 por ciento), mientras que Soria, Palencia, Burgos y Ávila mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3 por ciento, con variaciones entre el 2,1 por ciento de la primera y el 2,8 por ciento de la última.

Por su parte, las primeras estimaciones para 2016 apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad económica, "si bien algo menos intenso que en 2015". En concreto, Salamanca y Segovia podrían registrar los mayores incrementos, por encima del 3 por ciento, y se sitúan en torno a la media regional (2,8 por ciento) los avances de Valladolid, Burgos y Ávila.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres