sábado, 27 de febrero de 2021 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DESDE EL 30 DE ENERO

El arte africano contemporáneo y el arte corporal, protagonistas de la nueva temporada expositiva del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) estrena este sábado, 30 de enero, nueva temporada expositiva con dos nuevas exposiciones. Se trata de 'gina pane, intersecciones', una muestra monográfica dedicada a la figura clave en el desarrollo del accionismo o arte corporal de Gina Pane (1939-1990), y un proyecto colectivo que bajo el título 'El iris de Lucy', pretende ampliar el conocimiento y la mirada sobre la riqueza de la creación artística realizada por mujeres en el continente africano.

Archivado en: León, Musac, arte contemporáneo, gina pane, Lucy, África

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
29/1/2016 - 14:33

Ambas muestras inciden en la relación de las artistas con el contexto que las rodea, en el caso de las creadoras participantes en 'El iris de Lucy', frente a la gran diversidad de realidades que conforman África; y en el caso de la franco-italiana Gina Pane, frente a temáticas como la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, o las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres, han informado fuentes del Musac en un comunicado recogido por Europa Press.

Con motivo de la inauguración la entrada al museo será gratuita los días 30 y 31 de enero, y se organizan durante todo el fin de semana performances, visitas guiadas con los comisarios y conferencias en relación a las muestras.

'El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas' es una exposición comisariada por Orlando Britto Jinorio que pretende reflexionar sobre aspectos relevantes de la pluralidad de realidades del continente africano a través de las obras de veintiún artistas africanas que viven y desarrollan su trabajo tanto en África como en la diáspora, como son Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini, Mwangi Hutter, Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa, y Amina Zoubir. Procedentes de diferentes países, contextos, etnias y religiones, a través de su diversidad permiten entender complejas y variadas facetas del espacio cultural plural que es África.

En las propuestas de las artistas seleccionadas para esta exposición la cuestión de género, planteada desde muy diversas perspectivas, es fundamental, y junto a ella se abordan temas relacionados con la identidad, la etnia, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, la memoria, el medio ambiente, la historia, las cuestiones coloniales y postcoloniales, la migración y las fronteras, o la experiencia del exilio.

Todos estos temas se visualizan a través de una selección obras construidas formalmente desde la instalación, la fotografía, el vídeo, la vídeo-instalación, la pintura, o el dibujo, a través de la que es posible conocer y acercarse a la construcción de un particular 'mapa' de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente.

Con el objetivo de profundizar en los campos de discusión abiertos por la exposición se ha programado los días 29, 30 y 31 de enero un seminario sobre arte africano contemporáneo dirigido por la socióloga y galerista de origen argelino Sabrina Amrani y Orlando Britto Jinorio.

Asimismo, durante los meses de abril y mayo tendrá lugar un programa de cine organizado por la historiadora del arte y programadora del 'African Film Festival' de Nueva York Beatriz Leal; y entre el 7 y el 12 de junio, el museo acogerá la IV edición de la muestra 'Ellas son Cine', organizada por la Fundación Mujeres por África y dedicada en 2016 a las realizadoras africanas.

'GINA PANE, INTERSECCIONES'

La primera exposición dedicada a la fallecida artista francesa Gina Pane organizada por una institución española desde 1990 lleva por título 'gina pane, intersecciones', en alusión a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o 'arte corporal', que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.

La exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; o la fascinación por lo sagrado.

Las veinte obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones tienen distintas características técnicas (pintura, vídeo, escultura, paneles fotográficos compuestos de dibujos y textos), lo que demuestra la enorme curiosidad artística de pane, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad.

Con motivo de la exposición, el Musac ha editado una publicación digital que incluirá textos de Sophie Duplaix, comisaria de la mayor exposición retrospectiva organizada sobre gina pane (Museo Mart de Rovereto, Italia, 2012) y autora de la monografía 'gina pane, Terre, artiste, ciel'; así como del comisario de 'gina pane, intersecciones', Juan Vicente Aliaga.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres