jueves, 25 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
148,9 millones para gestionar en 2016

PP y Ciudadanos sacan adelante los presupuestos del Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León ha aprobado las cuentas municipales para el año 2016 con enmiendas de todos los grupos municipales, con el voto a favor de PP y Ciudadanos. Un presupuesto participativo, integrador y enriquecido con propuestas de todos los grupos, algo que no se había producido nunca en el consistorio leonés. El presupuesto asciende a 148.957.194,44 euros destacando el incremento cercano al 15% en el apartado de políticas sociales, empleo y promoción económica, educación y juventud.

Archivado en: León, presupuestos, 2016, Pleno, Fernando Salguero, UPL, Ciudadanos, PSOE, León Despierta, León en Común, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/1/2016 - 17:43

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado en el Pleno de este jueves las cuentas municipales para el año 2016, con el voto a favor de Ciudadanos y Partido Popular, la abstención de UPL y el voto en contra del resto de fuerzas de la oposición, de izquierdas, PSOE, León Despierta y León en Común.

El presupuesto asciende a 148.957.194,44 euros y cuenta con la participación, la integración y la aportación de los seis grupos políticos con representación municipal. 

 El presupuesto aprobado ha contado con la participación de los seis grupos municipales y se ha enriquecido con el 50% de las propuestas presentadas, un total de 57. En concreto, el 55% del PSOE (22), el 86% de Ciudadanos (18), el 25% de León Despierta (3), el 29% de León en Común (9) y el 72% de la UPL (5). No obstante, PSOE, León Despierta y León en Común reprocharon al equipo de gobierno que no haya sido negociado y que sea un presupuesto del PP con remaches de Ciudadanos.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, explicó que la gran prioridad para el equipo de Gobierno es el apartado de las políticas sociales, empleo y promoción económica, educación, juventud, plan contra las drogas, y mantenimiento de la residencia Virgen del Camino y de los colegios municipales. En total, casi 21,5 millones de euros.

 

El apartado de familia y servicios sociales cuenta en 2016 con un total de 11.437.472 euros, un 5,2% más que el año anterior. Destacan las ayudas a quienes más lo necesitan a través de las ayudas a domicilio, de emergencia social y teleasistencia y las partidas para atender a los mayores de León.

En el apartado de empleo y promoción económica, el presupuesto crece un 85% con 1.870.304 euros con especial atención a la formación y el empleo. En educación, se crea una partida específica de becas para comprar libros y material escolar para las familias en situación de desempleo. En materia de educación el presupuesto asciende a 5.415.254 euros, un 10,4% de incremento.

Cabe señalar el incremento del 33,7% en políticas de igualdad y el importante esfuerzo en la conservación y mantenimiento de la Residencia Virgen del Camino, con 136.583 euros frente a los 36.583 euros del año pasado, y de las partidas destinadas a los colegios municipales, con 916.435 euros frente a los 513.435 euros del 2015.

El decálogo de los presupuestos municipales

Las líneas maestras y las prioridades del presupuesto del Ayuntamiento de León para este año se resumen en diez grandes apartados de actuación:

  1. Refuerzo de las políticas sociales, con prioridad a las personas: ayudas a quienes más lo necesitan a través de las ayudas a domicilio, de emergencia social y la teleasistencia. Además de la creación de una partida específica de becas para comprar libros y material escolar para las familias en situación de desempleo o el incremento de las partidas para atender a los mayores del municipio.

  1. Rebaja de impuestos y cumplimiento de los compromisos económicos. Bajo la premisa de ‘hacer más con menos, en las cuentas figura la rebaja del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de la deuda, según establece el Plan de Ajuste 

  2. Fortalecimiento y consolidación de las políticas de empleo. Apuesta por fortalecer el Ildefe como entidad municipal para la formación y apoyo a los emprendedores y a los demandantes de empleo. 

  3. Promoción de la ciudad con la marca ‘León'. Los presupuestos reflejan un notable incremento de estas partidas, especialmente las de promoción turística, además de la cultural, gastronómica y deportiva, entre otras. Uno de los objetivos es aprovechar las nuevas oportunidades que han surgido tras la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad. Suben las partidas de promoción cultural, destacando el incremento superior al 64% del Auditorio ‘Ciudad de León'. 

  4. Mantenimiento de la ciudad y sus infraestructuras básicas. Renovación integral y modernización del alumbrado público de la ciudad; incremento de partidas para la limpieza viaria y recogida de residuos; actuaciones en los barrios y las juntas vecinales y especial atención al transporte urbano. 

  5. Garantía de la seguridad. El presupuesto garantiza los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que León siga siendo una ciudad segura y tranquila para los vecinos y visitantes, con el papel fundamental de la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y la Agrupación de Protección Civil. 

  6. Compromiso presupuesto con las grandes infraestructuras. El Palacio de Congresos, el Museo de la Semana Santa, las actuaciones en la Muralla o la integración ferroviaria figuran como las actuaciones fundamentales en este apartado. 

  7. Mejora de los canales de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Administración electrónica y la Ley de Transparencia. 

  8. Políticas de apoyo a todos: mayores, jóvenes y más pequeños. Coto Escolar, ludotecas, escuelas infantiles; es.pabila, conciertos y actividades culturales, Centro de Oficios; y especialmente para los mayores, Huertos de La Candamia, actividades físicas, entre otros. 

  1. Un presupuesto, en definitiva, compensado y equilibrado que busca la mejora de la ciudad y de los servicios municipales. Unas cuentas que pretenden aumentar la calidad de vida de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres