jueves, 25 de abril de 2024 15:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LIBROS

El autor leonés Carlos J. Taranilla de la Varga repasa en su nuevo libro los 'Grandes mitos y leyendas de la historia'

El escritor leonés Carlos J. Taranilla de la Varga repasa en su nuevo libro, 'Grandes mitos y leyendas de la historia', editado por Almuzara, las principales creencias que surgieron en el pasado y actualmente pertenecen al campo de la literatura fantástica.

Archivado en: Carlos J. Taranilla, libro, mitos, leyendas, historia, Almuzara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/4/2016 - 13:46

En el libro también tienen cabida historias presentes en el inconsciente colectivo que "encierran aún los misterios sin resolver para muchas personas que creen en lo trascendente", según ha informado la editorial.

En este sentido, el autor ha destacado el caso de la famosa Fuente de la Eterna Juventud, que en su día Juan Ponce de León buscó en la península de Florida y ha sido, según Taranilla de la Varga, "la mayor obsesión del ser humano".

'Grandes mitos y leyendas de la historia' supone un "inventario riguroso" de éste y otros mitos como el Ave Fénix o el Elixir de la Vida; tierras legendarias y civilizaciones perdidas como la Ciudad Errante de los Césares, la Atlántida o la Isla de Pascua; seres fantásticos tan conocidos como dragones, centauros, arpías, sirenas, cíclopes o el Judío Errante, y monstruos tan singulares como el Yeti, King Kong o el misterioso habitante del Lago Ness.

Escrito de forma enciclopédica y con prólogo del miembro de la Real Academia Española José María Merino, este libro muestra "con destreza descriptiva", las ficciones milenarias que cuajaron en los mitos y en las leyendas venerables, urdido todo en un tejido de referentes culturales "muy completo y atractivo", como son los casos, entre otros, de la leyenda del Rey Midas, de Eldorado, del Vellocino de Oro, o del Santo Grial.

MIEDO A LO DESCONOCIDO

"El origen del mito tiene una causa muy sencilla, el miedo a lo desconocido", ha comentado Taranilla de la Varga, para quien "la angustia humana hacia la muerte, el ansia de alcanzar la felicidad eterna, la imposibilidad de explicar los fenómenos de la naturaleza, o el milagro de la vida tuvieron que hallar una salida en tiempos pretéritos, inmersos en la superstición, a través de la existencia de fuerzas sobrenaturales que presidían el mundo", en tanto que "la fantasía hizo el resto".

Nacido en León en 1956, Carlos J. Taranilla de la Varga es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.

Asimismo, ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de 25 años ejerce como profesor de enseñanzas medias. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se halla una monografía sobre la Guerra Civil titulada 'El día que Franco pasó el Manzanares: 15 de noviembre de 1936' (2011), 'Diccionario de arte universal' (2012), la primera edición anotada y adaptada al castellano actual de 'El Passo Honroso de don Suero de Quiñones' (2014), 'Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios' (2014), 'Breve historia del Arte' (2014) y 'Breve historia del Románico' (2016).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres