sábado, 20 de abril de 2024 11:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista/ Andrés Calamaro, cantante / actúa en León el 13 de mayo

“Licencia para cantar involucra un respeto especial por el canto”

Andrés Calamaro aterriza en el Palacio de los Deportes de León el viernes 13 de mayo con su gira ‘Licencia para cantar’, una apuesta del ‘rockero’ argentino donde llega más expuesto al estar menos arropado por la electricidad con un repertorio distinto y sin el concurso de las guitarras eléctricas, los amplificadores y la batería. "Podría entenderse como permiso para desnudarme en público, siempre en términos musicales”.

Archivado en: Andrés Calamaro, Licencia para matar, actuación en León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Va a ser un concierto más comprometido, pero temas como ‘Paloma’, ‘Crímenes Perfectos’ o ‘Estadio Azteca’ no pueden faltar”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital
26/4/2016 - 01:10

Andrés Calamaro actuó en León el 1 de octubre de 2009 en León Arena con la gira ‘Andrés, obras incompletas’. ¿Qué recuerda de aquella actuación y qué ha cambiado en ‘El Salmón’ en estos casi siete años?
¡Caramba! No recuerdo las sensaciones de nuestro anterior concierto leones, pero aquella fue una buena gira. No se si fui un hombre cambiante, pero atravesé por distintos periodos en estos últimos siete años. Presenté discos, un libro y una película largometraje, y también transité las curvas de la vida con velocidad propia. Mi último descubrimiento es la mañana. Ahora tengo una vida austera y cultural. Soy mejor lector y escucho discos diferentes todos los días. Escribo más y hago extrañas cosas normales, como comprar la comida, cocinar y hacer ejercicio.
El 13 de mayo actúa en el Palacio de los Deportes de León. ¿Qué se va a encontrar el público leonés que acuda a su concierto?
Espero tener buenas sensaciones en el escenario y poder compartirlas con el respetable. Voy a presentar un nuevo trío, de elegantes piano, contrabajo y percusiones. Estos van a ser conciertos más comprometidos como cantante, con un repertorio distinto y sin el concurso de las guitarras eléctricas, los amplificadores y la batería. Puede ser una noche francamente especial. Y distinta.
¿Por qué ese título de la gira… ‘Licencia para cantar’?
Supongo que involucra un respeto especial por el canto. Voy más expuesto, menos arropado por la electricidad. Podría entenderse como permiso para desnudarme en público, siempre en términos musicales.
Camino de ya de los 55 años, ¿cuál es el balance y la trayectoria musical de Andrés Calamaro en casi medio siglo de música y rock desde aquel ‘Hotel Calamaro’ al ‘penúltimo’  Romaphonic Sessions?
Mas de treinta años separan mis primeras grabaciones de las más recientes. El balance es buenísimo, si hubiera sabido que era posible progresar tanto ni me hubiera molestado en grabar mis primeros discos. Empecé muy joven porque tenía urgencia por consagrarme en todos los ámbitos de la vida y antes de los veinte años, usted sabe: La experiencia completa: independencia, grabar discos, amor libre y un master en marihuana. Pero ahora, con la perspectiva del tiempo, preferiría haberme curtido más antes de grabar aquellas primeras cosas.
¿Cuáles son las canciones que nunca faltan en un concierto de Andrés Calamaro? ¿Y las que más le piden sus fans?
Supongo que ‘Paloma’, ‘Crímenes Perfectos’ y ‘Estadio Azteca’ son las que no pueden faltar. Luego hay otra serie de canciones que es posible que me reclamen, y otras que van a ser bien recibidas. Pero no puedo pensar solamente en el público más ‘entregado’, voy buscando tener buenas sensaciones en el escenario y cantar inspirado.
Ha compaginado su actividad musical como solista y participando en grupos como Raíces, Los Abuelos de la Nada o Los Rodríguez… ¿Qué le ha aportado a su música una relación tan directa con otros músicos?
Afortunadamente siempre encuentro músicos aventajados, tocar con músicos especialistas quizás me aleje del rock más prosaico en tanto pierdo cierta sustancia adolescente. Pero puedo decir con orgullo que compartí el tiempo de algunos de los músicos más brillantes que existen. Lamentablemente, ciertas habilidades no son contagiosas.
‘El vídeo mató a la estrella de la radio’, se cantó en los ochenta. ¿Puede que en la época actual internet ‘mate’ a los músicos y a los escritores, dada su doble condición de músico y escritor?
La vida telefónica va a distorsionar muchos ámbitos culturales según los conocemos. Entre otras cosas se van a deteriorar los motivos para grabar discos, y con el tiempo menos artistas van a recrearse en escribir canciones. Es posible que sobreviva un puñado de entretenedores, de artistas juveniles o nuevos elementos mas formales al consumo actual y a la vida embutida en la pantalla de un celular. De momento los libros parecen resistir un poco mejor la nueva vida virtual, y la ‘corrección política’ no persigue a la literatura por el precio ecológico de imprimir libros. Las plataformas de música a la carta son prácticas y completas, pero no siempre fomentan una afición que dé garantías a la expansión de la música próxima. Al mismo tiempo se escucha mas música, la vida está hecha también de contradicciones. En términos musicales, corremos el riesgo de terminar entregados a subgéneros superficiales pensados como negocio de éxito muy acotado. Paracaídas y Vueltas, fue publicado por Cúpula en 2015 y sigue buscando a los lectores que merece.
http://es.thefreedictionary.com/megal%C3%B3mano
Qué diría a los aficionados a la música leoneses en general y a sus  fans en particular para que acudan el día 13 de mayo a disfrutar de su actuación y abarrotar el Palacio de los Deportes como hizo Raphael el 1 de abril?
Que la música importa. Que no soy tan bueno como Raphael, pero voy a dar lo mejor que tengo. Que me compré un traje elegante para ofrecer mis cantos al respetable publico leonino...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres