miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
la polémica del conservatorio

El socialista Diez pide a Herrera el cese de Fernando Rey por su gestión del Conservatorio de León

"Somos muchos, cientos, los leoneses que nos hemos sentido insultados por este consejero que desprecia a familias que quieren cultura y educación para sus hijos, y que no reclaman nada más que un edificio digno para ahora y para el futuro. La Junta desprecia a León con su actitud, con sus agravios y con su prepotencia. Y Herrera debe cesar a un consejero que ayer ha despreciado no solo a los leoneses sino también los compromisos del Pacto Local y de la propia Junta de dotar a todas las capitales de un centro musical, destacó el portavoz del Grupo Municipal Socialista José Antonio Diez.

gentedigital.es
20/4/2016 - 12:36

Diez lamentó especialmente que el consejero hablara de que no va a abonar un euro más por el conservatorio porque es un "privilegio". "No es un privilegio, la educación de un derecho y poner en marcha un conservatorio digno es una obligación de la Junta, como así quedó comprometido en un convenio de transferencia suscrito en el año 2007. Y llevan casi diez años sin asumir su competencia y su obligación. Privilegio, ninguno".
Diez destacó que "Herrera ha de cesar ya al señor Rey y a quienes han secundado sus propuestas, y le han jaleado. A quienes, como el alcalde de León, han aceptado que no se haga nada en León y se siga invirtiendo en otras provincias".
"Los votantes del PP deben preguntarse cómo se mantienen consejeros que no hacen nada más que fotos y ni un solo proyecto. Cómo pueden continuar en sus puestos consejeros que han acabado con la minería, con la ganadería, que no mueven un dedo cuando la Caja anuncia que va a poner en la calle a 1.200 trabajadores en León. ¿Cómo pueden seguir representando a León el alcalde, el presidente de la Diputación o este consejero que lo único que hacen es intentar, en una pelea de gallitos, salvar su culo sin arreglar ningún problema?"
El representante del PSOE en el Ayuntamiento recordó que "la Diputación de León abonó en 4 años casi 4 millones de euros por la transferencia del conservatorio a la Junta con un convenio en el que a cambio ésta firmaba un compromiso de hacer un nuevo edificio. Durante cuatro años, la Junta ocupó gratis las instalaciones y no realizó ni siquiera tareas de mejora., hasta que la presidenta de la Diputación se negó a seguir costeando esa competencia de la Junta. ¿Cómo puede hablar ahora el consejero de un privilegio si se trata de una competencia suya, de un problema que ha de resolver, del cumplim¡ento de un convenio firmado y del Pacto Local?"
Agregó que "¿cómo puede seguir en su puesto ni un día más quien ha despreciado a los leoneses diciendo que no va a invertir ni un euro más de los 1.901 millones que tiene de presupuesto este año para pagar un Conservatorio en León cuando ese mismo día se anuncia que la Junta financiará la reforma del Banco de España de Salamanca para acoger el Centro del Español? ¿Cómo puede decir que la prioridad es la Educación obligatoria cuando no ha invertido ni un euro en los centros escolares, que se están cayendo; cuando hay 1.200 docentes menos en la comunidad que hace un cinco años, cuando los sindicatos alertan de la necesidad de 400 profesores más?"

Para José Antonio Diez resulta también terriblemente preocupante la actitud del alcalde de quién se preguntó ¿cómo puede asistir impertérrito a estas declaraciones el procurador Antonio Silván quién como alcalde debería haber saltado inmediatamente y exigido un centro nuevo? Es una deuda, un compromiso del Pacto Local y, sobre todo, un derecho de los leoneses que la Junta tiene la obligación de hacer.
Ayer, otro consejero leonés secundó esta forma de actuar. Suárez Quiñones advirtió que la Junta no financiará ningún déficit de explotación de FEVE en León, pero también admitió que Torneros no será realidad en años, enmarañado en proyectos y proyectos. Sin ejecución y sin voluntad política de desarrollo. Solo el PP es capaz de hacer proyectos y guardarlos en los cajones. Proyectos, todos los que sea necesario para callar las críticas; ejecución y realidades, cero. Ahí está varada la León-Valladolid, pero también la A76, la integración de FEVE o, incluso, las rotondas de la Ronda Este.
Se hacía eco también de la propuesta del alcalde para que una PNL acelere la León-Valladolid, como si los leoneses fuésemos tan desmemoriados como para no recordar que fue él, como consejero durante doce años, quien paralizó esa obra.
"Ni una tomadura de pelo más. No podemos aceptar más días que los consejeros leoneses tengan su cargo supeditado a machacar, agraviar y matar León. Que en el PP sea un aval hacer cuanto menos mejor. Que se vayan ya, que no representan ni a León ni a los leoneses. Los votantes del PP deberían preguntarse si no es mejor votar a Compromís que, al menos, defiende el leonés", recalcó Diez.
Pero, volviendo al tema del conservatorio, los leoneses no podemos aceptar los chantajes y las coacciones de un consejero que ayer se destapó como un vendido, indicó Diez. "Ahora que estamos aportando nuestra declaración de la renta, los leoneses deben saber que de su IRPF el 50% de lo que pagamos va a la Junta a pagar los acuerdos de este consejero y de sus antecesores. Esos q no han invertido en el mantenimiento de los colegios de León y que han llevado a los colegios de León a los recortes y la ruina . Esos que se han negado a acometer las obras en la parcela que en el año 2008 cedió el Ayuntamiento de León y que el entonces director general, Emilio Gutiérrez, no recepcionó".
Diez precisó que la única solución es "ese edificio de nueva construcción, digno y acorde a las inversiones que se han hecho en otras provincias, que es lo que León reclama y necesita. Y León reclama y necesita que los representantes del Pp dejen de jugar a las sillas y al "y tú más" cuando lo que está en juego es la educación, y el futuro de nuestros niños".
"No nos representan, no nos dan soluciones y ni siquiera nos respetan. Váyanse ya", concluyó el portavoz socialista..

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | DESNUDOS LEONESES - 20/4/2016 - 13:06

DESNUDOS LEONESES

El MOVIMIENTO LEONESISTA M.L., desde la acción cívica básica, mantiene prevalentemente la defensa de los derechos constitucionales inherentes a todos y cada unos de los ciudadanos del Regional Reino Leonés, tanto de los ya reconocidos en la Constitución Española de 1931 como los que se añaden con la Constitución Española de 1978.


A iniciativa del MOVIMIENTO LEONESISTA ML, se han desarrollado diferentes acciones, bien de forma directa, o bien de manera articulada, y en muchas ocasiones a través del Partido Regionalista del País Leonés PREPAL.


Desde el MOVIMIENTO LEONESISTA ML, surgió, en sus momentos entre el año 1975 y el año 1984, el decidido apoyo en pro de abrir, a toda la sociedad del País Leonés, los anhelos igualitarios, en todas las comarcas de las tres provincias leonesas, pro aras de: (1º) la constitucional identidad leonesa y (2º) el entronque constitucional del Hecho Diferencial del Reino Leonés.


Nuestro apoyo a todas las manifestaciones leonesistas promovidas por el ciudadano Iglesias Carreño, tanto desde la órbita del propio MOVIMIENTO LEONESISTA ML como del PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL, han sido en el tiempo, a la vez que conformes, de esperanzada alternativa hacia la plenitud constitucional de la Región Reino Leonés, que tuvo su culminación en la manifestación del 4-mayo-1984, donde 119.765 ciudadanos de las tres provincias leonesas, con exigencia democrática, reclamaron , de forma pública, la formalización de la Comunidad Autónoma Reino Leonés.
Considera el MOVMIENTO LEONESISTA M.L. que los ciudadanos de las tres provincias leonesas no hemos sido consultados nunca para, por nuestra libre voluntariedad, votar:


(1º) la anulación del gentilicio regional de leoneses a todos los habitantes de las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León;
(2º) el fin del Patronazgo Regional del Reino Leonés en Nª.Sª La Virgen del Camino;
(3º) la anulación del constitucional Pueblo Leonés;
(4º) el rechazo del reconocimiento como región del triprovincial Reino Leonés;
(5º) la terminación de los derechos constitucionales de la Región Reino Leonés;
(6º) el rechazo a la garantía constitucional para institucionalizar la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés; (7º) la yuxtaposición de la antropología de la Región Reino Leonés con las de otras latitudes.


En apreciación del MOVIMIENTO LEONESITA M.L. ahora viene al presente que, con ocasión de la propia efeméride leonesa del 4-mayo-1984, se intenta promover, en lugar sagrado, de la urbe de León, un acto de un ente inventado tras el Pacto UCD+PSOE de 31-7-1981, que de forma híbrida desdice de la autoctonía de la Región Reino Leonés , existente el día 6-12-1978 cuando se votó por referéndum la Constitución Española que, por La Voluntad Soberana de la Nación Española, reconoció a todas y cada una de las regiones españolas sin exclusión alguna.


Ahora desde el MOVIMIENTO LEONÉSISTA M.L. no nos parece correcto, ni adecuado, que frente a la voluntariedad cívica demostrada en 1984, por 119.765 ciudadanos del País Leonés, se instrumente un acto que desdice de tal acontecimiento de la leoneseidad y por ello hacemos nuestra formal protesta, en el aquí y en el ahora, desde ya.


Hemos alzados nuestras voces desde el MOVIMIENTO LEONESISTA M.L. en infinidad de veces en pro de nuestra gente y de nuestra tierra, en multitud de lugares, fuéramos muchos (119.765 en León) o fuéramos pocos (18 ante el Senado en Madrid). Allá donde vamos, nosotros: los leoneses, en nuestro equipaje esta siempre la bandera de la Región Reino Leonés. En ese tiempo pasado hemos visto, ¡y constatado!, como la mera existencia del alambicado invento territorial de 1981, está conduciendo a las tres provincias leonesas a la despoblación galopante y las pérdidas continuas de puestos de trabajo. Las mayores concentraciones sociales de las tres provincias leonesas, ya están, hoy día, fuera de su espacio geográfico.


Sostenemos por el MOVIMIENTO LEONESISTA M.L. que el día 4 de mayo de 1984 fue, desde aquella idea de Iglesias Carreño y en su querencia, un instrumento público del hacer democrático de todo el Pueblo Leonés y sus consecutivas efemérides un dedo denunciador de los males, ¡cual plagas!, que acucian a todos los leoneses de SA+ZA+LE y nuestra diáspora emigrante.


Ahora para el próximo día 4 de mayo, desde el MOVIMIENTO LEONESISTA ML. hemos vuelto a recoger otra idea. Puede que esperen nuestras atronantes voces de protesta pero no nuestro silencio, pueden que esperen el tremolar de las banderas purpuras, nuestros pendones o nuestras abigarradas vestimentas, pero no nuestra desnudez.


Si no se respeta la identidad leonesa el Pueblo Leonés está desnudo. Si no se respeta el Hecho Diferencial Regional Reino Leonés el Pueblo Leonés está desnudo. Los leoneses, ¡aún desnudos!, mantienen la identidad leonesa heredada de nuestros padres. Los leoneses,¡ aún desnudos!, mantienen la ancestral memoria del Hecho Diferencial Regional Reino Leonés.

Adelante leoneses,
con orgullo y con tesón,
unidos por la Historia,
defendamos nuestra Región.
(Del Adelante Leoneses
estrenado el 4-mayo-1984).
MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres