viernes, 19 de abril de 2024 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Las Cortes regresan a León

El próximo miércoles 4 de mayo, las Cortes de Castilla y León se reunirán en la Basílica de San Isidoro de León para escuchar y debatir el informe anual del Procurador del Común, cuya sede está en la capital leonesa. Será la primera vez que las Cortes salgan de su sede en Valladolid para reunirse en otra ciudad. Lo que motiva esta decisión, considerada histórica, es la conmemoración institucional del recuerdo de las primeras Cortes democráticas del mundo, que se reunieron en el claustro de la misma basílica en 1188.

Martínez Carrión
29/4/2016 - 04:40

Dada la gesta que se quiere conmemorar, lo suyo hubiera sido programar una reunión de las Cortes Generales del Estado o, por qué no, del Parlamento Europeo. No en vano se trata de conmemorar un acontecimiento mundial sin precedentes, al ser la primera vez que en la historia se convocaba al pueblo a unas Cortes para debatir ante el rey asuntos de estado. Hasta ese momento, las Cortes sólo estaban integradas por nobles e iglesia.
León, cuna del parlamentarismo, es una realidad que en esta nueva legislatura municipal ha caído en desgracia y ha sido arrinconada hasta en un evidente segundo plano. Es un grave error. Las Cortes de 1188 es un hecho diferencial de carácter mundial y lo único que de verdad da un gran protagonismo a León dentro de la historia mundial o, al menos, de Europa occidental. Es un acontecimiento sin precedentes, que bien merece mucho más que un eslogan afortunado y, sobre todo, mucho más que una reunión de unas Cortes autonómicas.
Hace ya unos cuantos años, cuando se debatía en Valladolid la necesidad de trasladar la sede de las Cortes desde el vetusto y estrecho castillo de Fuensaldaña a un moderno edificio de nueva planta, también en Valladolid, más de uno propusimos que ese traslado se hiciese a la ciudad de León, convirtiendo en realidad la voluntad descentralizadora de la administración autonómica y, sobre todo, dotando de contenido político a la conjunción copulativa "y", parte fundamental del nombre de esta Comunidad: Castilla y León. Era una manera de "coser" políticamente Castilla (y) León.
Lo recuerdo como anécdota, porque ahora no están los tiempos ni los sentimientos como para reclamar y reivindicar a estas alturas que las Cortes se instalen en León. Ahora no hay dinero ni ganas reivindicativas. En estos tiempos de austeridad, descreimiento y desafección, no viene a cuento y no tendría ningún efecto político.
La reunión del miércoles está bien como símbolo, como gesto y poco más. Las Cortes de Castilla y León es una de las instituciones comunitarias más desconocidas y menos valoradas por parte de los ciudadanos, como lo es la propia institución del Procurador del Común. Algunas autonomías han prescindido de la institución similar a la del Procurador del Común y en todos los casos, las reformas de los respectivos estatutos de sus Cortes han recortado el número de parlamentarios regionales y sus presupuestos de funcionamiento. Eso sí, la Mesa de las Cortes siempre viene bien, por ejemplo, para premiar a políticos leales o como preámbulo de generosas jubilaciones o traslados.
Este 4 de mayo, las Cortes ejercerán como agente de promoción turística. Perfecto. Le damos una utilidad práctica. Todo León se lo agradece. El espíritu de don Antonio Viñayo lo bendecirá desde el más allá.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres