jueves, 18 de abril de 2024 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La instalación del simulador se realizará en verano para que esté operativo a principio de curso

La ULE contará con un sistema de control aéreo "de los más avanzados de Europa y del mundo"

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio entre la empresa pública Enaire, responsable de la gestión y control del tránsito aéreo, y la Universidad de León (ULE) con fines docentes que permitirá que los alumnos de la institución académica leonesa puedan hacer prácticas en un sistema de control del tráfico aéreo que es "uno de los más avanzados de Europa y del mundo".

Archivado en: León, ULE, Universidad de León, convenio, Fomento, Enaire, Ana Pastor, García Marín

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
09/5/2016 - 14:37

Así lo ha asegurado Pastor este lunes en un acto celebrado en León, donde ha precisado que gracias a este acuerdo los alumnos del máster de Ingeniera Aeronáutica y del grado de Ingeniera Aeroespacial de la ULE podrán utilizar el Sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo (Sacta), un sistema que utilizan en vivo los controladores aéreos españoles.

También podrá ser utilizado por estudiantes de la titulación de Informática o cualquier otro, dentro de las actividades de divulgación de la ingeniería aeroespacial en la Universidad de León.

Los alumnos de la ULE podrán utilizar un panel de control proporcionado por Indra a través del que podrán emular el trabajo de un controlador como si estuvieran de verdad en una torre controlando el tráfico a través de ejercicio interactivos y enfrentándose a situaciones reales.

Este sistema, ha agregado la ministra, está concebido con las capacidades necesarias para poder gestionar todas las fases del vuelo mediante la adaptación de la posición de la torre de control por lo que la formación será "específica para todas las situaciones".

Pastor ha insistido de la importancia de la educación y la formación que son "unas de las cosas más importantes que tienen que hacer los Gobiernos" y ha asegurado que el cambio y progreso que ha experimentado España en los últimos 30 años es fruto de que los españoles están más y mejor formados. "La formación no es un gasto es una inversión porque es lo que realmente tiene retorno", ha dicho.

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este acuerdo que permitirá a los alumnos "disfrutar de una herramienta muy útil en el campo del control aéreo" y, también, "mejorar su enseñanza y conocimiento". Además, ha querido agradecer, tanto a la ministra de Fomento como a la empresa Enaire, todas las "facilidades" para que la Universidad de León pueda dar "la máxima calidad docente" a sus alumnos.

La instalación del simulador correrá a cargo de la empresa Indra y se llevará a cabo durante el verano para que esté operativo en septiembre, al comienzo del curso.

El plan de formación para los alumnos de la Universidad de León contempla alrededor de cinco horas semanales de prácticas con estudiantes durante las 30 semanas del curso anual, unas 150 horas/año, sin contar con el tiempo de preparación de las prácticas que precisarán los profesores.

El equipo en el que trabajarán los alumnos dispondrá de un ejercicio de simulación correspondiente a la zona geográfica gestionada por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid, donde se simulará la gestión de todas las fases del vuelo.

Los instructores serán profesores del área de ingeniería aeroespacial de la Universidad de León, que impartirán las prácticas a los estudiantes de las asignaturas de Navegación Aérea y Gestión del Tráfico Aéreo del Grado en Ingeniería Aeroespacial, así como a aquellos del módulo de Diseño Gestión y Certificación de Sistemas de Navegación del Máster en Ingeniería Aeronáutica. El convenio firmado tendrá una validez por cuatro años y será prorrogado automáticamente por periodos anuales.

Más colaboración con universidades

La titular de Fomento ha destacado la importancia de la colaboración entre la universidad empresa, un binomio que se está potenciando desde las administraciones, pero ha admitido que se ha hecho "poco" en trabajar de forma conjunta entre las instituciones académicas y las empresas públicas, algo que ha dicho es "una tarea que tenemos por delante".

Así, ha indicado que el acuerdo suscrito este lunes con la Universidad de León es "pionero" en este aspecto y ha asegurado que "hace falta" llegar a muchos más acuerdos como este con otras universidades para potenciar "el binomio de cualificación y empleo".

"El reto más importante que tiene España por delante, lo que de verdad preocupa a la gente, es el trabajo y las oportunidades por eso tenemos que acercar mucho más la formación a la parte práctica y preguntarnos qué es lo que quiere el mercado laboral de las personas, que es flexibilidad, capacidad de adaptación, innovación y transferencia permanente de conocimiento, y proporcionárselo", ha insistido la ministra.

Por otro lado, Pastor también se ha referido al sector aéreo que ha calificado de "uno de los motores más importantes" a nivel nacional por los aeropuertos y la navegación aérea y ha aseverado que si España es una potencia turística no lo es por su patrimonio, sus playas, su clima o su gastronomía, sino gracias a la calidad de las infraestructuras. "Si somos una potencia turística es por nuestras magnificas infraestructuras", ha agregado.

A este respecto, ha recordado que Aena movió el año pasado 207 millones de pasajeros y que más de un millón de naves aterrizaron o despegaron en 2015 en aeropuertos españoles. En lo que se refiere a este ejercicio, en lo que va de año se han registrado más de 600 viajeros en los aeropuertos españoles, lo que supone un incremento de más del 14 por ciento.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres