viernes, 19 de abril de 2024 01:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROCURADOR DEL COMÚN / Son muchas las reclamaciones de familiares, especialmente en Salamanca, disconformes con los horarios que marcan los centros

Amoedo pide a Sanidad que garantice el acompañamiento de menores por sus padres en las UCIs pediátricas las 24 horas

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha recomendado a las autoridades sanitarias de Castilla y León que garanticen el acompañamiento de menores, las 24 horas del día, en las UCIs pediátricas. La citada recomendación se produce a raíz de una actuación de oficio iniciada por Amoedo para conocer con exactitud los protocolos que aplican los centros hospitalarios de Castilla y León en cuanto al régimen de visitas o acompañamiento de aquellos menores que permanecen ingresados en las UCIs pediátricas.

Archivado en: León, Procurador del Común, Amoedo, Sanidad, UCIs, pediatría, hospital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
18/5/2016 - 13:52

Se detectó que había numerosas reclamaciones en los hospitales ante la negativa de algunos centros a permitir que los padres con niños en la UCI pudieran acompañarles 24 horas y se tuvieran que ceñir a los horarios limitados que marcaba el centro hospitalario para visitar a los menores.

En 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la apertura de las UCIs pediátricas y neonatales las 24 horas del día para que las familias pudieran acompañarles en todo momento. Sin embargo, tras las quejas recibidas y tal y como denuncian algunas asociaciones, muchos centros no han adaptado aún sus horarios para que se flexibilicen dichas estancias. Incluso, se han registrado firmas para solicitar salas específicas para los padres con niños ingresados y evitar así que permanezcan en los pasillos de los centros o salas de espera.

Ante esta situación, se remitió a Sanidad la petición de información para conocer los protocolos que aplican los hospitales de Castilla y León ante este problema y, sobre todo, si se tienen en cuenta las recomendaciones y acuerdos en las que se ha demostrado el beneficio del acompañamiento de los padres en la recuperación de sus hijos.

Cabe destacar que la importancia y pertinencia de que los menores hospitalizados se encuentren acompañados no es novedoso. Ya el informe Platt del Gobierno británico en 1959 recomendaba las visitas paternas y maternas sin restricción. En 1986 se aprobó la Carta Europea de Niños Hospitalizados que recoge el derecho del niño a estar acompañado por sus padres o una persona que los sustituya y en 1987 el Insalud se pronunció en los mismos términos.

En Castilla y León, tanto la Ley 8/2003 de abril sobre los derechos y deberes de las personas en relación con la salud, así como el la Ley 14/2002 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia de Castilla y León, recogen este derecho.

LIMITACIÓN EN SALAMANCA

La Gerencia Regional remitió la documentación al Procurador del Común donde consta que Castilla y León dispone de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos ubicados en los Complejos Asistenciales de Burgos, León, Salamanca y el Hospital Clínico de Valladolid.

Se ha detectado que salvo Salamanca, que supedita este derecho a la conclusión de las obras del nuevo hospital, el resto de centros cumplen el Acuerdo Interterritorial de 2013. En el caso del Hospital de Salamanca--referencia para las áreas de salud de Ávila, Zamora y Salamanca--, se ha ampliado el horario de visitas pero aún así sigue siendo limitado y achacan dichas restricciones a las limitación física de espacio de trabajo en la unidad.

Así, desde el Procurador del Común se entiende que puede existir diferencia en el trato dispensado a unos niños y otros según se encuentren hospitalizados en una Unidad (Burgos, Valladolid o León) o Salamanca, y estima que se deben impartir las instrucciones necesarias para garantizar el derecho de los niños hospitalizados a estar acompañados en las UCIs pediátricas de nuestra comunidad al margen de donde se encuentre el centro hospitalario, con las únicas limitaciones derivadas de la aplicación de los tratamientos médicos con la finalidad de minimizar la angustia ocasionada por el ingreso hospitalario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres