miércoles, 24 de abril de 2024 04:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGRICULTURA

El regadío leonés exige a la Junta que "reaccione" ante la situación "dramática" del sector

Organizaciones agrarias de la provincia de León y comunidades de regantes han pedido este miércoles a la Junta de Castilla y León que "reaccione" ante la situación que vive el sector en la provincia leonesa tras las últimas lluvias que han anegado los campos y han impedido que se lleve a cabo la siembra, lo que han calificado de una situación "dramática".

Archivado en: León, sindicatos, regadío, Asaja, Ugal-Upa, Uccl, Ucale-Coag

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/5/2016 - 15:25

Así se han pronunciado representantes de Asaja, Ugal-Upa, Uccl, Ucale-Coag, y las comunidades de regantes de Payuelos y del Canal del Páramo en un encuentro organizado por Abanca en el que se ha abordado la problemática del regadío leonés.

   A este respecto, la entidad bancaria ha anunciado una línea de crédito extraordinaria de 50 millones de euros para paliar la grave crisis del regadío leonés ante la situación provocada por las últimas lluvias que han hecho que los agricultores no hayan podido planificar la campaña de siembra de primavera.

   De forma unánime, las organizaciones agrarias así como las comunidades de regantes, han agradecido a Abanca este apoyo y han solicitado a las administraciones, en este caso a la Junta de Castilla y León, que haga lo mismo y ayude al sector a salir de esta situación "angustiosa" para evitar que "por este problema puntual" tengan que cerrar explotaciones agrícolas.

   El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, ha cifrado entre los 55 y 60 millones de euros las pérdidas como consecuencia de la situación climatológica de los últimos meses ante la imposibilidad de sembrar y, también, por los bajos rendimientos que tendrán los cultivos que ahora se pongan en marcha.

   Así, Turrado ha solicitado al sector bancario que posibiliten a los agricultores refinanciar sus préstamos ante esta situación de grave crisis del regadío y ha instado al Ejecutivo autonómico a trabajar para que esto sea posible. Una reivindicación a la que se han sumado el resto de organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

   Por su parte, desde Uccl se ha advertido que la situación "dramática" no se va a solucionar con la siembra, que ahora ya se puede realizar, porque se desconoce si los cultivos van a tener algún rendimiento o va a ser nulo.

   Por ello, ha instado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a que visite las zonas afectadas por esta situación para que "palpe la realidad" y "tome medidas que permitan paliar" esta crisis.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres