jueves, 21 de noviembre de 2019 08:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'El hombre que quiso ser Segundo', primer premio

El Festival de Cine y Televisión Reino de León baja el telón tras una semana de éxito

La tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León se despidió este jueves con una gala en el Auditorio de León donde se entregaron los premios en las categorías de cine y televisión. Una gala conducida por la actriz Sandra Blázquez y animada por el guionista Chema Trujillo, que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Margarita Torres, quien pidió un aplauso para el director del Festival, Tomás Martínez Antolín por su "buen hacer".

Archivado en: León, cine, televisión, festival, Tomás Martínez, gala, clausura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
27/5/2016 - 18:07

La edil recordó que "el cine español es de alta calidad y que "en nada desmerecen nuestros actores a otros que ganan más dinero pero no están a la altura de su talento". "León es cine, León es magia, es presente y futuro, es una ciudad viva que está de moda y cada día más", aseguró.

El primer premio que entregó fue para el Mejor Documental, ‘El hombre que quiso ser Segundo',  que indaga en la enigmática vida de Segundo Chomón, uno de los pioneros del cine.

‘The Fisherman', dirigido por Alejandro Suárez Lozano, se llevó el premio al Mejor Cortometraje y ‘Alike', de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez ganó el de Mejor Cortometraje de Animación.  La Mención Especial del Jurado fue para el cortometraje La Jaula, de Nacho Solana.

El galardón de Mejor Dirección de Largometraje fue para Arturo Ruiz, por ‘El destierro' y ‘Vulcania' resultó elegido mejor largometraje, una película que según su propio director, José Skaf, fue "difícil de levantar" y por lo que "estos premios sirven para cargar las pilas y seguir con proyectos".

El premio de la sección Portugal en Corto recayó en Palhaços y el de Historias con Sentido para ‘Affliction', un documental producido por Médicos Sin Fronteras que narra la lucha contra el ébola.

La noche de Eva

El momento más emocionante de la noche llegó cuando el director del festival entregó un premio especial, el Premio del Director, a una familia que protagoniza uno de los documentales presentados a concurso, ‘El reto de Eva', dirigido por Eloi Tomàs. "Este documental me ha recordado la maravillosa capacidad del cine y la televisión para sensibilizar, para acercarnos los problemas de otros y para comprendernos un poco más", explicó Tomás Martínez. Eva y su marido David se dirigieron a todos los asistentes para agradecer el apoyo y explicar la causa que les mueve, la enfermedad de Dent que afecta a su hijo Nacho y para lo que no existe cura por ser una patología que sufren muy pocas personas.

Los rostros más televisivos

El segundo bloque de la gala, ambientada con actuaciones de la escuela de danza Coppelia, de Daniel Spencer y de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, sirvió para entregar los galardones a los rostros más televisivos, además de premiar el documental ‘Nacido en Gaza', de Hernan Zin con el galardón al Mejor Documental de Televisión.

Con el auditorio en pie, Álvaro de Luna recogió el Premio a la Mejor trayectoria. El actor estuvo hace más de 30 años en León para rodar ‘Luna de lobos', basada en el libro homónimo de Julio Llamazares. "A veces el ciclo se cierra, es curioso, hoy me he encontrado al entrar con aquel director, Julio Sánchez Valdés... hace tantos años aprendí tanto de ellos, de ellos también es una parte".

El Premio al Mejor Programa de Entretenimiento fue  para ‘MasterChef'. Pepe Rodríguez Rey, televisivo chef y Jurado del programa subió a recogerlo. "Pero qué cosas tenéis aquí en León, me ha emocionado el baile, el hombre de la guitarra, pero echo de menos el botillo y la cecina" -bromeó- y lo dedicó a todos los que hacen posible el programa.

Javier Olivares y Nacho Fresneda subieron a recoger el galardón a la Mejor Serie de Ficción, El Ministerio del Tiempo. "Gracias por reconocer que la televisión no es la hermana pequeña de nadie", explicó Olivares, que     quiso dedicar el premio a su hermano, quien, enfermo de Ela, llegó a escribir guiones enteros con un ratón de reconocimiento ocular.  Fresneda quiso dedicarlo a los "ministéricos, que están dándolo todo" y agradeció a los Olivares la creación de la serie. "Si no hubieran inventado esta maravilla, yo no tendría este regalito cada semana".

El Premio para Mejor Actriz recayó en Noemí Ruiz, la popular ‘Trini' de ‘Allí abajo', quien a pesar de reconocer que "de chica" había ensayado este momento muchas veces, reconoció que no le había servido para saber qué decir y decidió compartir el premio con sus compañeros.

Pedro Casablanc se quitó la espinita de que no le hubieran premiado con el Goya por su trabajo en ‘B' y nada más subir al escenario decidió hacerse un selfie para enviar a su familia. Dedicó este premio, concedido por su trabajo en ‘Mar de plástico' a una profesora suya de León, Mari Carmen Márquez y aseguró que todos los que trabajan en la serie lo hacen con mucho amor. "Es extraño que las personas que nos gobiernan no quieran apoyar este acto de amor que hacemos", lamentó.

Para clausurar, el director del festival quiso agradecer en su discurso a todos los colaboradores que han permitido que el festival salga adelante, en especial al Ayuntamiento de León. "Dentro de unos años, cuando todo el mundo hable del Festival de Cine y Televisión Reino de León, estas primeras ediciones con dificultades quedarán en una anécdota. Pero ya se sabe que uno siempre crece en la adversidad y nosotros somos ahora más fuertes y tenemos más ganas de seguir con esta aventura, que es acercar el cine a la ciudad de León".

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres