sábado, 20 de abril de 2024 06:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convenio con ACOM

Del Olmo asegura que el plan de dinamización de la Junta es "una tabla de salvación" para las comarcas mineras

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha suscrito este jueves en León el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras con la asociación de municipios mineros (ACOM), donde ha asegurado que esta iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico es "una tabla de salvación" para los 81 municipios mineros de León y Palencia que se verán beneficiados y para el conjunto de las comarcas mineras de la Comunidad.

Archivado en: León, Palencia, minería, convenio, ACOM, Pilar del Olmo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/6/2016 - 19:24

Del Olmo ha agregado, tras suscribir este acuerdo, que se trata de "un paso fundamental" para reactivar económicamente estos territorios de la Comunidad que se encuentran afectados por una grave despoblación y pérdida de tejido productivo como consecuencia de la desaparición progresiva de muchas empresas mineras.

Así, ha asegurado que se trata de "un esfuerzo muy grande" en el aspecto económico para la Junta ya que este año se van a dotar este plan con 18,5 millones de euros y que, además, continuará en vigor hasta el año 2020.

"Se trata de un plan dinámico y flexible que cada año puede cambiar", ha aseverado la consejera, que ha precisado que una comisión, integrada por Junta, municipios mineros y agentes económicos y sociales, se va a encargar de seguir su desarrollo y tendrá la capacidad de modificar proyectos que no estén dando buenos resultados o, incluso, proponer otros nuevos.

Del Olmo ha resumido los objetivos de esta iniciativa en "más empresas y más empleo" y ha indicado que para lograrlo sólo se van a realizar inversiones que generen actividad y se va a apostar por encima de todo por la "innovación y la transferencia de conocimiento".

A este respecto, ha agregado que el plan va a intentar potenciar otros sectores como alternativas a la minería del carbón como son el forestal, con la biomasa y el aprovechamiento de recursos forestales, los sectores agrícolas y ganaderos, así como todo lo relacionado con la minería de otros minerales que existen en estas zonas.

APOYO A LA MINERÍA

La consejera ha insistido que este plan no renuncia a la minería y que la Junta apuesta por una industria minera viable "más allá de 2018", por lo que contempla las reivindicaciones de la Comunidad y recoge la defensa del carbón ante las instituciones nacionales y europeas para garantizar el futuro en esta industria extractiva estratégica.

Además, los proyectos que se asienten en las cuencas, ha explicado Del Olmo, tendrán preferencia en las convocatorias de subvenciones y lograrán financiación ventajosa, y se pondrá en marcha el sello 'Tierras Mineras' para promocionar todo tipo de productos autóctonos.

Se contemplan también líneas de apoyo a los parados del sector minero, así como formación específica para lograr su inserción en otros sectores.

Por su parte, los alcaldes de Villablino, Mario Rivas, y Páramo del Sil, Ángel Calvo, han asegurado que se trata de "un buen punto de partida". "Podría ser más ambicioso, siempre se va a necesitar más, pero por algo hay que empezar", ha añadido Rivas. Ambos han sido los encargados de suscribir el plan en representación de ACOM.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres