viernes, 19 de abril de 2024 07:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MINERÍA

Comisiones Obreras acusa al Gobierno de dar "el rejonazo de muerte" a la minería con el acuerdo con Europa

El sindicato CC OO ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de haber acabado con la minería y haberle dado el "rejonazo de muerte" al sector con el acuerdo al que llegó con el Consejo Europeo que se llevó a cabo "a escondidas" y "sin las participación de los agentes sociales".

Archivado en: León, Palencia, Comisiones Obreras, minería, CC OO, carbón, Gonzalo Díez, rejonazo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/6/2016 - 12:35

Así se ha pronunciado el secretario general de Industria de CC OO en Castilla y León, Gonzalo Díez, que ha recordado que el sindicato alertó hace tres años y dijo que "querían acabar con todo". "Hoy ya podemos decir que lo han conseguido, han acabado con un sector centenario en León y Palencia, que fue fundamental para el desarrollo industrial de este país", ha añadido.

CC.OO ha alertado de que la situación del sector del carbón y de las empresas mineras es "muy dramática y compleja" y ha advertido que "más que nunca" necesita el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Industria que está "desaparecido". "Hace meses que estamos sin ministro (en referencia a José Manuel Soria) y no se ha notado su ausencia, ni la presencia del nuevo", ha insistido el secretario general de Industria.

Por otro lado, el sindicato ha anunciado que la próxima semana en Madrid se firmará un acuerdo entre todos los partidos políticos representados en la Comunidad de Madrid, excepto el PP, más los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias para "reivindicar el papel del carbón nacional en la transición a un modelo energético bajo en emisiones" y, también, como "único combustible de origen autóctono y que contribuye a la seguridad de suministro en momentos críticos y a la reducción de la dependencia energética del exterior".

Este acuerdo servirá también para exigir, una vez más, al Gobierno central que cumpla con el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-18, conocido como plan del carbón, ya que su incumplimiento ha llevado al sector a una situación "limite que requiere la acción inmediata".

En este plan, suscrito por el propio Gobierno, sindicatos y parte empresarial, se acordó la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5 por ciento para el carbón nacional y una bonificación del 85 por ciento en el impuesto especial sobre el carbón para el mineral autóctono.

Además, también contempla la regulación de un incentivo en la inversión para la mejora medioambiental en las instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono, apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y la puesta en marcha de mecanismos para impulsar el desarrollo económico en las comarcas mineras, entre otras cuestiones.

Plan de dinamización

Por otro lado, el secretario regional de Industria también se ha referido al Plan de Dinamización de los Municipios mineros de Castilla y León, del que se beneficiarán un total de 81 ayuntamientos de León y Palencia, y que reúne un conjunto de medidas en diversos ámbitos, infraestructuras, incentivos a la actividad empresarial y al emprendimiento.

Así, ha asegurado que desde el sindicato siguen apostando por la minería del carbón más allá de 2018 y que "no es algo ilusorio" y ha puesto de ejemplo a Alemania, donde sindicatos y Ejecutivo central han acordado quemar a partir de 2019 un total de 180 millones de toneladas de lignito, lo que dará empleo a 15.000 trabajadores del sector.

CC.OO también ha reclamado al Gobierno central que abone a la Junta 55 millones de euros, que es lo que se adelantó desde la Comunidad para sufragar los Fondos Mineros, y que esa dotación económica "no sirva para reducir déficit o para otras partidas", sino que se añada al plan dinamizador de los municipios mineros, dotado con alrededor de 90 millones de euros que se ejecutarán a lo largo de cinco años, del 2016 al 2020.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres