martes, 16 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Arte Contemporáneo

El Musac acoge el ciclo 'Ellas son cine' con diez proyecciones entre el 7 y el 11 de junio

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), acogerá entre el 7 y el 11 de junio la cuarta edición de la muestra 'Ellas son cine', organizada por la Fundación Mujeres por África, y mediante la que se proyectarán diez películas.

Archivado en: Musac, cine, África, mujeres, Pocas Pascoal, Guadalupe Arensburg

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
03/6/2016 - 14:04

Este ciclo, que tendrá lugar por primera vez fuera de Madrid, pretende dar a conocer en España el cine realizado por directoras africanas. Así, se proyectarán con entrada libre cuatro largometrajes y seis cortos procedentes tanto del África subsahariana como del Magreb, que demuestran la vitalidad, el compromiso y el buen hacer cinematográfico de las directoras africanas de hoy, han informado fuentes de la organización.

La presentación de la muestra tendrá lugar el martes 7 de junio a las 19.30 horas, con la participación de la realizadora angoleña Pocas Pascoal, directora de la película 'Por aqui tudo bem' programada para esa primera sesión; y Guadalupe Arensburg, comisaria de la muestra 'El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas', que puede visitarse en el museo hasta el próximo 12 de junio

La Fundación Mujeres por África es una entidad cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en una quincena de países. La educación, la salud, el desarrollo económico, el conocimiento y el empoderamiento son los ámbitos en que se desarrollan estos programas.

LAS PELÍCULAS

Las proyecciones se inician el martes 7 de junio con 'Por aqui tudo bem' (2012), un largometraje de la angoleña Pocas Pascoal que aborda la difícil realidad de dos hermanas obligadas a exiliarse a Portugal debido a la guerra civil angoleña en los años 80.

La directora estará en el museo para participar en un coloquio tras la proyección. El miércoles será el turno de 'À peine j'ouvre les yeux' (2015), un recorrido de la cineasta Leyla Bouzid por las ganas de libertad en Túnez pocos meses antes del inicio de la Primavera Árabe.

El jueves 9 de junio se proyectará 'Itar el-Layl' (2014), de la marroquí Tala Hadid, que sigue los destinos cruzados de tres personas -un escritor a la búsqueda de su hermano, la amante que dejó atrás, y una niña huida- para crear un incisivo e inquietante relato de una tierra desgarrada por la violencia y el fundamentalismo.

El viernes se proyecta 'Price of Love', de Hermon Hailay, una valiente mirada a las vidas de las personas atrapadas en el siniestro submundo de la prostitución en Addis Abeba.

Cerrará el ciclo, el sábado 11 de junio, una sesión de cortometrajes en la que podrán verse los filmes 'Maman(s)', de Maïmouna Doucouré (2015); 'Yellow Fever', de Ng'endo Mukii (2015); 'Mwasa, the Great', de Rungano Nyoni (2011); 'This Migrant Business', de Ng'endo Mukii (2015); 'Listen', de Rungano Nyoni (2014) y 'Courber l'echine', de Khadija Ben-Fradj (2015).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres