jueves, 18 de abril de 2024 06:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRIBUNALES

El TS confirma la condena de 4 años de prisión a Martínez Parra por explotación de la cantera de Las Médulas (León)

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena emitida por la Audiencia Provincial de León a José Luis Martínez Parra a cuatro años y un día de prisión por considerarle "autor responsable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente" por la explotación de la cantera situada en el paraje de Las Médulas, en León.

Archivado en: Supremo, José Luis Martínez Parra, cantera, Médulas, prisión, medio ambiente, Carucedo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
15/6/2016 - 15:53

La sentencia considera probado que el procesado "explotó ilegalmente durante 10 años una cantera de piedra caliza en Carucedo (León), provocando la alteración del paisaje del Espacio Natural de Las Médulas, y realizando vertidos a un arroyo y un embalse". De esta forma, el Alto Tribunal rechaza todos los motivos del recurso planteado por Martínez Parra.

La resolución también ratifica la multa de 475.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para actuaciones de restauración en la citada cantera, denominada Peña del Rego, situada en la zona periférica de protección de Las Médulas.

La sentencia recoge que la actividad de la empresa Catisa, de la que estaba al frente el acusado, "se ha desarrollado sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin Licencia Ambiental, infringiéndose por tal motivo distinta normativa sobre protección medioambiental". Como consecuencia de esta explotación se han producido daños "afectantes al paisaje, así como a las aguas del arroyo Balado y del embalse de Peñarrubia".

Además, el auto explica que José Luis Martínez estaba "al corriente de la coyuntura y pormenores que concurrían en la actividad extractiva desarrollada en la cantera y, pese a tener capacidad para hacerlo, nunca tomó las decisiones pertinentes para evitar, ni tampoco reducir, pese a que eran evidentes, los perniciosos efectos que la actividad de Catisa estaba ocasionando a la naturaleza y al medio ambiente".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres