jueves, 25 de abril de 2024 13:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
informe sobre la situación económica en Castilla y León durante el primer trimestre de 2016

CyL registra un incremento económico del 3,4%, lo que sitúa la previsión de crecimiento del 2,7%

EspañaDuero ha presentado este martes en León el sexto número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al primer trimestre de 2016, según los cuales la Comunidad ha registrado un incremento económico del 3,4 por ciento, lo que sitúa la previsión de crecimiento en el 2,7 por cierto para 2016.

Archivado en: Castilla y León, EspañaDuero, informe, crecimiento, economía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/7/2016 - 17:39

El informe presentado por EspañaDuero refleja un crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto en Castilla y León del 1 por ciento, lo que ha coincidido con un avance moderado del empleo, creciendo el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo un 2,5 por ciento en términos interanuales.

Por un lado, la demanda interna ha aportado 2,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB dado el menor dinamismo del gasto en consumo y de la formación bruta de capital. Así, el gasto en consumo final ha crecido un 2,3 por ciento interanual, en torno a seis décimas menos que en el trimestre previo, debido al descenso registrado por el gasto en consumo de las Administraciones Públicas en un 1,7 por ciento, ya que el crecimiento del consumo de los hogares se ha mantenido en el 3,7 por ciento.

Por otra parte, la demanda exterior neta ha intensificado su aportación al crecimiento del PIB, contribuyendo con un punto porcentual, frente a los 0,8 del trimestre anterior. Esta mayor contribución se ha debido al menor ritmo de aumento de las importaciones de bienes y servicios, aunque también se ha moderado el crecimiento de las exportaciones.

Finalmente, en cuanto a la oferta, durante el primer trimestre de 2016 se ha producido un crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto en todas las ramas productivas, exceptuando las energéticas, para las que se estima un descenso del 1,3 por ciento. En el resto de ramas de actividad, las tasas de variación se han situado entre el 1 por ciento de los servicios de no mercado y el 8,2 por ciento de los productos industriales.

MERCADO LABORAL COMUNITARIO

La trayectoria del empleo ha seguido reflejando la recuperación de la actividad, aunque tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE como los de afiliación a la Seguridad Social apuntan al freno en el ritmo de crecimiento en los primeros meses del año.

Las cifras de la EPA muestran un crecimiento interanual del empleo del 2,1 por ciento en el primer trimestre, en el que destaca el crecimiento de la contratación temporal en un 14,4 por ciento y el aumento generalizado en los distintos sectores productivos.

Al mismo tiempo, el número de parados ha disminuido un 10,4 por ciento interanual, en parte como consecuencia de la pérdida de población activa, situándose la tasa de paro en Castilla y León en el 18,3 por ciento frente al 21 por ciento estatal.

UNA MIRADA AL FUTURO

Respecto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, EspañaDuero estima un crecimiento del PIB del 2,7 por ciento en el conjunto de 2016, una décima más de lo estimado en marzo, aunque tres décimas por debajo del crecimiento estimado para 2015.

Este crecimiento seguirá sustentado en la demanda interna y en el gasto de los hogares, estimándose un crecimiento del consumo privado del 3,1 por ciento, frente al gasto en consumo de las Administraciones Públicas que podría descender en torno a un 0,5 por ciento mientras que la inversión crecería alrededor de un 3%.

Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB se debería a la aportación positiva de todos los sectores, en especial los servicios con un 2,6 por ciento y la industria con un 2,9 por ciento.

En lo que se refiere al mercado laboral, se prevé que el número de ocupados en Castilla y León crezca un 1,8 por ciento en el promedio de 2016, debido al aumento de la ocupación en todos los sectores, con crecimientos más moderados en el sector servicios y en el agrario y tasas superiores en la industria con un 3,5 por ciento y la construcción en un 3,7 por ciento. Por todo ello, el número de parados podría descender un 10,6 por ciento respecto al promedio de 2015, situándose la tasa de paro en el 16,4 por ciento de la población activa en el promedio anual.

Respecto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones de EspañaDuero, en el primer trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad económica, mostrando Palencia el mayor crecimiento, con un avance interanual del 3,7 por ciento, así como Burgos y Ávila, con aumentos del 3,6 por ciento en ambos casos.

Valladolid y Salamanca, ambas con un 3,5 por ciento, han crecido una décima por encima de la media regional, siendo algo menos intensos los avances de Zamora, con un 3,3 por ciento y León con un 3,2 por ciento, así como los de Soria y Segovia, ambas con 2,8 por ciento.

Tras el crecimiento generalizado que se produjo en 2015, las previsiones para 2016 apuntan a un incremento de la actividad económica en todas las provincias, que se producirá de manera más moderada. Burgos y Palencia, ambas en un 2,9 por ciento, así como Valladolid y Salamanca, en un 2,8 por ciento, podrán registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose en torno a la media regional del 2,7 por ciento el avance estimado para Ávila, y por debajo el resto de provincias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres