sábado, 16 de enero de 2021 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROVINCIA

El PSOE de León pide una ley contra incendios forestales que ampare a los afectados

El secretario general del Partido Socialista en León, Tino Rodríguez, acompañado por la dirección del grupo socialista en la Diputación de León, José Pellitero, Teresa Gutiérrez y Alider Presa, han reclamado este jueves la creación de un marco normativo en Castilla y León para la extinción de incendios forestales, que aporte "certidumbre al sector y amparo a los afectados por los incendios".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/7/2016 - 16:25

Teresa Gutiérrez ha afirmado que en León hay un 70 por ciento de hogares en riesgo en el caso de producirse un incendio debido a que se encuentran a una distancia de más de 25 minutos para una reacción de extinción que garantice la protección. "Una situación más dramática vive Truchas, que está por encima de una hora y media de reacción". Por ello, debido a que excepto al alfoz todos los demás pueblos viven esa situación de riesgo, ha pedido que "la Diputación se comprometa con hechos y soluciones".

Por su parte, Alider Presa se ha centrado en la situación de El Bierzo, ya que todos los pueblos "dependen íntegramente de Ponferrada, con distancias superadas a 40 kilómetros". En esta misma línea, José Pellitero ha hablado de La Bañeza, donde además "tiene un riesgo añadido que es el de los accidentes de tráfico debido al estado de las carreteras".

Pellitero ha retomado la moción presentada en junio y que se llevará a Pleno el próximo miércoles, para retomar la ley contra incendios, debido a la partida presupuestaria de seis millones de euros para la que no se ha presentado "informe ni estudio por parte de la Diputación".

LEY CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN

El secretario socialista, Tino González, ha anunciado la propuesta que se presentará el próximo miércoles en el pleno para la puesta en marcha del "reloj y proyecto para que en el tercer trimestre del año se empiece a dar uso a esa partida de seis millones de euros".

González ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que León sea la provincia con mayor extensión de la comunidad y a su vez la que tiene "menos parques profesionales y menos bomberos".

Por todo ello cree necesario "abrir una moción para desarrollar la ley de protección ciudadana en Castilla y León" y al mismo tiempo "poner en marcha una ley contra incendios forestales que afecte al marco formativo aportando certidumbre al sector y amparo a los afectados por los incendios".

Según ha explicado el socialista, la ley contra incendios se sustentaría en cuatro pilares básicos que son la información clara y detallada sobre los incendios, la correcta prevención para recuperar las inversiones en incendios, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la reforestación, según la cual se acotaría un tiempo máximo de dos meses para la limpieza de las zonas quemadas y dos años para la reforestación, dando accesibilidad a pymes, cooperativas y autónomos locales.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres