martes, 16 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Minería

EA recurre la autorización de explotación a cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa en La Pola (León)

Ecologistas en Acción de León ha recurrido la autorización de uso de suelo para la explotación minera de carbón a cielo abierto Corta Pastora, en La Pola de Gordón, y ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que revoque el permiso para tal fin solicitado por la Hullera Vasco Leonesa y otorgado la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta el 28 de julio de 2016.

Archivado en: mineria, Hullera, Pola de Gordón, Ecologistas en Acción, Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
08/8/2016 - 11:40

Ecologistas en Acción recuerda en un comunicado que esta autorización para la explotación minera a cielo abierto se trata de una condición previa para la licencia urbanística y la ambiental, que actualmente no poseen.

En opinión del colectivo, la autorización que ha otorgado la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta "es nula de pleno derecho por grosera vulneración de la Ley Concursal y del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León".

ZONA DE GRAN VALOR NATURAL

Del mismo modo, recuerda que dicha explotación de cielo abierto, de la que ha sido titular la Hullera Vasco Leonesa desde el año 1980, ocupa 700 hectáreas con una profundidad en el fondo de la corta de más de 100 metros, de forma que con la ampliación el proyecto en su conjunto sobrepasará las 800 hectáreas situadas "en una zona de gran valor natural".

Según han explicado, "en el actual contexto de crisis ecológica, seguir reventando montañas para la extracción de carbón debería estar prohibido, por la devastación irreversible del territorio y por la cantidad de emisiones contaminantes y su contribución al calentamiento global".

El recurso presentado alude también al hecho de que la empresa minera no posee autoridad jurídica para solicitar autorizaciones o licencias administrativas al estar inmersa, por dictamen judicial, en un plan de liquidación.

A ello añade que la extracción de carbón a cielo abierto está prohibida en montes de utilidad pública, espacios protegidos por la legislación ambiental que a efectos del planeamiento urbanístico tienen la consideración de suelo rústico de protección natural, así como que "las normas urbanísticas de La Pola de Gordón redactadas en 1989 no pueden servir de excusa para incumplir la legislación posterior".

Esta autorización recurrida por EA se trata del "primer acto ejecutivo que se fundamenta en la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la explotación", que "no debió dictarse al permitir la afección directa de montes de utilidad pública en los municipios de La Pola de Gordón, Vegacervera y Matallana de Torío e indirecta en diferentes entornos naturales protegidos como la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, la Red Natura 200 y el Espacio Protegido 'Hoces de Vegacervera'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres