viernes, 19 de abril de 2024 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Reunido en León

El CES aprueba el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León y la regulación de la FP Dual

El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha celebrado este jueves un Pleno en el hotel Conde Luna de la capital leonesa en el que se han aprobado por unanimidad los informes previos sobre el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2016-2020 y sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León.

Archivado en: Castilla y León, León, CES, Consejo Económico y Social, Pleno,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
13/10/2016 - 20:19

El CES se ha pronunciado de forma favorable a la Propuesta del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León para el período 2016-2020, "ya que plantea como objetivo general reindustrializar y hacer avanzar a Castilla y León hacia el liderazgo industrial".

Entre las recomendaciones realizadas por el Consejo en este sentido, el Consejo ha propuesto el impulso de la industria manufacturera, de modo que llegue a representar el 20 por ciento del PIB. Más allá de este sector, también se ha hecho un llamamiento para que el industrial adquiera más relevancia dentro de la economía de la comunidad, mediante el impulso de proyectos industriales.

Respecto al presupuesto para dicho Plan, el CES ha pedido que se diferencie entre la financiación correspondiente a Fondos Autonómicos y a Fondos de la Unión Europea, así como ha incidido en que "no se considere dicho presupuesto como el límite máximo" y que se tenga en cuenta su coordinación con el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial.

PROYECTO DE DECRETO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Por otra parte, respecto al informe sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León, el CES ha considerado que su aprobación supone "un avance positivo en el desarrollo de la FP Dual en la Comunidad".

Para el Consejo, dicha norma desarrolla tres de los aspectos fundamentales de la FP Dual como la novedad que representa para los alumnos la contraprestación en forma de beca de las empresas por la actividad desarrolladas en las mismas, la necesaria formalización mediante convenio entre la Consejería competente en educación y la empresa colaboradora y el establecimiento de las funciones del tutor del centro educativo y del tutor de la empresa.

La cuantía de la beca el proyecto fija un mínimo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, la cual CES ha estimado que para el caso de la FP de grado medio y superior debería ascender al 65 por ciento del SMI.

Finalmente, el CES ha afirmado que la FP Dual "debe ser capaz de diseñar una oferta de formación que satisfaga las necesidades presentes y futuras de la sociedad, como son la de garantizar el bienestar, el desarrollo de nuevos sectores productivos con potencialidad de creación de empleo, la de satisfacer las aspiraciones vocacionales individuales del alumnado y la de incrementar los niveles de cualificación de la sociedad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres