martes, 25 de febrero de 2020 02:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
congreso semergen

Sáez Aguado aboga por una mayor movilidad del paciente rural frente al desplazamiento de los médicos de familia

La ciudad de León acoge durante este fin de semana el cuarto Congreso Autonómico Semergen Castilla y León, en que participarán 104 profesionales de atención médica primaria, respecto a la que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido "la movilidad de los pacientes del medio rural" frente a la de los profesionales para conseguir "mayor calidad en el servicio".

Archivado en: León, Semergen, médicos, Atención Primaria, consejero, Sáez Aguado, rural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
18/11/2016 - 18:21

Ha sido en la inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, a la que ha asistido el consejero Antonio María Sáez, cuando éste ha cifrado en 3.650 los consultorios médicos repartidos en la geografía de Castilla y León, y ha invitado a reflexionar sobre los problemas que surgen en el medio rural, que para él podrían ser resueltos si se mantuviera la accesibilidad médica rural con un sistema en el que "se facilite la movilidad del ciudadano frente a la de los sanitarios".

Para Sáez Aguado, dicha modificación permitiría "una atención primaria de aún mayor calidad", ya que para ello "no contribuye el hecho de que el profesional tenga que rotar por las zonas rurales", por lo que ha propuesto "que el paciente se desplace a centros en los que podría haber más recursos".

Sin embargo, el consejero ha elogiado la situación de la sanidad primaria en Castilla y León, "una prioridad para la Consejería, a quienes tiene a escuchar e intentar resolver sus problemas".

Dicha atención primaria, ha asegurado Ángel María Sáez, "es razonablemente buena" ya que, junto con Extremadura, es la que más presupuesto destina para este fin, concretamente un 17 por ciento del gasto sanitario, así como los mejores ratios con un sanitario por cada 927 habitantes, frente a los 1.800 de la media española.

Respecto al porcentaje de presupuesto destinado a la atención sanitaria primaria, el vocal del área de Universidad de la Junta Directiva de Semergen, Vicente Martín Sánchez, ha pedido que "se incremente", porque "Castilla y León es la comunidad autónoma más envejecida y dispersa".

El Congreso ha arrancado este viernes con cinco talleres matutinos sobre la prevención y mejora de las habilidades en distintas especialidades clínicas como las cardiovasculares o la próstata, mientras que en horario de tarde se ha tratado el manejo del dolor, las actuaciones preventivas y una revisión sobre el Epoc.

Será este sábado cuando se revisen las patologías cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en hombres y mujeres, así como la diabetes, que afecta a un 14 por ciento de la población.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres