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Crece la actividad emprendedora centrada en el mercado interno en Castilla y León en 2015, según el Informe GEM

La Universidad de León ha presentado este lunes el Informe GEM, Global Entrepreneurship Monitor, de Castilla y León correspondiente al año 2015, en el que los encargados de su realización han apuntado al crecimiento de la actividad emprendedora, pero centrada en el mercado interno.

Archivado en: ULE, León, Castilla y León, emprendedores, Informe GEM, Mariano Nieto

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gentedigital.es / Europa Press
12/12/2016 - 15:17

En el acto ha estado presente el director del Informe, el profesor Mariano Nieto Antolín, acompañado por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por el resto de integrantes del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE, Nuria González Álvarez, Constantino García Ramos, José Luis de Godos Díez y Daniel Alonso Martínez, que se han ocupado de la realización del estudio.

Mariano Nieto ha explicado que el trabajo "recoge la opinión de la población activa entre 18 y 64 años, e intenta detectar en ese tramo el porcentaje involucrado efectivamente en la actividad emprendedora en Castilla y León, que en 2015 fue de un 5,8 por ciento", una tasa "ligeramente superior a la del año anterior con el 4,7 por ciento" y por encima de la media nacional del 4,7 por ciento, aunque se encuentra en situación de peligro ya que se ha detectado un "descenso en el número de emprendedores potenciales".

Entre los datos que aporta el informe, sus investigadores han destacado el hecho de que casi la mitad de la actividad emprendedora no genera puestos de trabajo, "ya que está orientada al autoempleo", así como que no se promueven procesos productivos ni productos innovadores, y además la actividad se centra en el mercado interno, ya que "Castilla y León que no exporta en el 91'1 por ciento de los casos", veinte puntos por encima de la cifra de toda España.

El Informe GEM ha apuntado también el perfil de los emprendedores de la comunidad, donde el 79,9 por ciento tienen entre 24 y 44 años, el 47,9 Por ciento son mujeres, el 38,6 por ciento tiene titulación superior y el 50 por ciento ha recibido formación para emprender.

Según los expertos entrevistados para la realización del informe 2015, la Comunidad de Castilla y León tiene algunos aspectos favorables que mejoran la media nacional, como son el "acceso a las infraestructura, tanto físicas y de servicios como de naturaleza comercial y profesional, la educación y formación emprendedora en las etapas post obligatorias y los programas gubernamentales".

En la parte negativa, han situado la educación escolar para emprender, las políticas gubernamentales y la burocracia, las barreras del mercado interno y la falta de financiación y han apuntado que se trata de aspectos "de naturaleza coyuntural que recogen la complicada situación económica que ha estado experimentando la economía regional en los últimos años".

En cuanto a las recomendaciones que se han formulado destinadas a mejorar el entorno para emprender, los investigadores han destacado el cambio de las políticas gubernamentales, "con más apoyo y menos burocracia", el incremento del apoyo financiero, la mejora de educación formación, "especialmente en la ESO y el Bachillerato, el mercado interno, con la eliminación de las barreras a la competencia.

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

El GEM, Global Entrepreneurship Monitor, es un observatorio de la actividad emprendedora que fue puesto en marcha por la London School of Economics & Babson College en 1999, y que a nivel internacional realiza informes en 70 países y regiones con la finalidad de diagnosticar la evolución de las iniciativas y actitudes de la población respecto al emprendimiento.

En el caso de Castilla y León ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE, mediante un millar de encuestas telefónicas asistidas por ordenador, realizadas en junio y julio de 2015, de las que cerca de 200 se realizaron en la provincia de León.

Los informes anuales a nivel nacional y regional que realizan los equipos que forman parte de este proyecto constituyen una herramienta imprescindible para conocer diseñar y evaluar las políticas relacionadas con al creación de empresas.

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