viernes, 19 de abril de 2024 23:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARTE CONTEMPORÁNEO Y UNIVERSIDAD

Paz Brozas interactúa en el Musac con su investigación 'Estudio(s) sobre la luna'

'Estudio(s) sobre la luna' es el título de un proceso de investigación que la profesora Paz Brozas, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, y el coreógrafo Víctor Martínez presentan hasta el 18 de diciembre en el espacio Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) ubicado en la capital leonesa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
13/12/2016 - 17:31

La idea es que una pieza coreográfica, en esta ocasión se trata de una rueda alemana que ha sido trasladada desde el Aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE hasta el Museo, dialogue con otras disciplinas creativas como la performance, la imagen, la acción poética o el sonido, para investigar y presentar posibles hibridaciones y mutaciones de la pieza inicial.

El punto de partida de 'Estudio(s) sobre la luna' es una pieza coreográfica creada por Brozas y Martínez a lo largo del 2015, con el respaldo de la ULE a través del Área Cultural y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

En la pieza se plantean una serie de juegos físicos con el peso y el movimiento circular entre dos cuerpos y una rueda alemana, aparato deportivo que consta de dos ruedas unidas. Tomando como punto de partida el carácter cíclico y continuo de la rotación de la Luna, se creó la estructura espacio-temporal de la coreografía, cuyo núcleo se repite varias veces.

Con la investigación ya avanzada, decidieron hacer partícipes del proyecto a creadores de otras disciplinas, con el objetivo de indagar sobre las posibles mutaciones de la pieza coreográfica inicial.

Entonces surgió el encuentro con la fotógrafa Julia González Liébana, el performer Alfredo Escapa y el músico Fernando Ballarín, con quienes entre mayo y noviembre de 2016 se abrió un trabajo de experimentación colectiva desarrollado en el aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE, y que ahora continúa en el Laboratorio 987 del Musac.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo, durante el horario de apertura del Museo, el público podrá asistir, interactuar e involucrarse en el proceso creativo del proyecto en el que el equipo creativo estará realizando una estancia en la que esperan conseguir con cada mirada, cada movimiento del público, una nueva energía y efecto al proceso.

ENSAYOS ABIERTOS A LA IMPROVISACIÓN

Además, cada día a las 12.00 horas tendrá lugar una sesión de ensayos abiertos a la improvisación, la acción y la conversación que reciben el nombre de 'Té a la (L)una'. También a las 12.00 horas, se celebrará un espacio de música en vivo abierto a la práctica corporal, artística o meditativa de todos los interesados.

El viernes 16 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas el equipo impartirá una jam session musical y de danza 'Contact Improvisation' y el domingo 18 de diciembre a las 13.00 horas tendrá lugar una sesión de clausura, en la que se presentará el trabajo realizado durante la estancia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres