jueves, 25 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Campo / polémica entre la Alianza del Campo y Asaja

'Tormenta agrícola' por la IGP Alubia de La Bañeza y la Cámara Agraria Provincial

La proximidad de las elecciones agrarias hace a las organizaciones agrarias tomar posciones sobre temas que están en el candelero de agricultores y ganaderos. Así la Alianza del Campo, Ugal-Upa y Ucale-Coag, pide la disolución de la Cámara Agraria que dirige Asaja y se postula para hacerse cargo de la IGP Alubia de León, que está sin presidente desde que Marino Fernández -de Asaja- dimitiera el 14 de septiembre de 2016. La Alianza del Campo arremetió contra Asaja y esta organización contesta.

gentedigital.es
18/1/2017 - 10:10

Estas son las aclaraciones de Asaja a la polémica sobre la IGP Alubia de La Bañeza y "otras bravuconadas de Matías Llorente":

1. Marino Fernández Grande, presidente de la IGP Alubia La Bañeza León, presentó su dimisión irrevocable, como vocal y como presidente, por escrito, el 14 de septiembre de 2016, respaldado por ASAJA, y lo hizo por entender que no contaba con el respaldo de los miembros de la IGP, en particular de los envasadores de legumbres, y porque los envasadores estaban reduciendo al máximo el etiquetado con el marchamo de calidad. La única empresa que había apostando por la IGP, Legumbres La Auténtica, había entrado en bancarrota y por lo tanto desaparecida como comprador. Dimitir de un cargo, en democracia, es un derecho tan respetable como el de presentarse al mismo, y no requiere que nadie te lo apruebe o autorice.
2. El vicepresidente de la IGP, Guillermo García Arconada, representante de los envasadores, debió de convocar reunión del órgano de gestión para sustituir al dimitido y elegir nuevo presidente. Por razones que él tendrá que explicar, no lo ha hecho hasta 4 MESES DESPUÉS, pues la convocatoria es para el jueves 19 de enero. En opinión de ASAJA, el retraso se ha debido a que no querían como presidente a quién ahora se ha postulado, el representante de UGAL-COAG, Apolinar Castellanos. En este tiempo, además de no haber órgano de gobierno, presentó su baja voluntaria el director técnico. Aunque los motivos de éste último son personales, lo ha hecho por no ver futuro a la IGP dada la nula voluntad de los almacenistas de etiquetar con el marchamo de calidad.
3. ASAJA y Marino Fernández son promotores de esta IGP desde sus inicios hace más de 20 años, promoviendo lo que en su día fue la Promotora de la IGP Alubia de La Bañeza -León. Desde entonces se ha participado, de forma altruista, en todos los cargos de responsabilidad. Las ausencias injustificadas a las reuniones, de la mayoría de los representantes de la industria y del resto de Opas, haciendo dejación de sus obligaciones, han sido clamorosas, como puede verse en los libros de actas.
4. Todas las organizaciones agrarias apoyaron en su día la política de Legumbres La Autentica de comercializar alubia de León. De la mano de Matías Llorente, Legumbres La Auténtica presentó al sector, en el año 2012, en la sede de la Cámara Agraria, su política comercial de trazabilidad del producto en lo que llamaron "alubias con DNI". Ninguna organización agraria ha tenido en su mano la posibilidad de evitar la quiebra de dicha empresa y con ello el impago de mercancía a los agricultores. Todos los agricultores sabían, desde hace más de dos años, de la comprometida situación económica de la compañía. Cualquier relación que se pretenda atribuir a Marino Fernández o a ASAJA, con esta empresa quebrada, es cuando menos ruin y mezquina.
5. Si bien Marino Fernández no aplicó el reglamento para expulsar a una empresa que debía dinero a la IGP, ello es fácilmente explicable:
a. Siempre se le trata de dar una última oportunidad a los deudores, pensando que podrán hacer efectivo el pago de la deuda. Esto también se ha hecho con agricultores que no han satisfecho puntualmente las cuotas que le correspondía pagar a la IGP, y con otras empresas envasadoras.
b. La Auténtica representaba más del 50% de toda la facturación de la IGP. Si se perdía este cliente, la IGP desaparecía (como parece que va a ocurrir a partir de ahora). Otros no tenían deudas, no por ser buenos pagadores, sino porque no etiquetaban con el sello de la IGP.
c. La mala relación de La Auténtica con Legumbres Luengo y con algún otro almacenista, no debía de interferir en la gestión de la IGP.
d. Las deudas de La Auténtica no comprometían la viabilidad económica de la IGP, en parte porque con la llegada de Marino Fernández a la presidencia se puso "orden en las cuentas" llevando una contabilidad profesionalizada y buscando fuentes de financiación.
6. ASAJA y sus representantes en la IGP seguirán colaborando para el buen funcionamiento de esta figura de calidad, pero al margen de la gestión de la propia IGP, la figura de calidad no merecerá la pena si las industrias envasadoras no se comprometen a poner en el mercado cantidades que no sean las meramente testimoniales, como ocurre ahora. ASAJA se abstendrá en la elección de nuevo presidente.
7. ASAJA lamenta que todos los años, para "contraprogramar" la rueda de prensa que da esta organización a principios de enero para presentar el año agrícola, la organización UGAL y su representante, convoque a los medios de comunicación para soltar por la boca insultos y exabruptos sin aportar nada positivo para el campo leonés. Es la rabia de quién, ya jubilado por edad, no acepta la realidad de representar a una organización minoritaria en el campo de la provincia. Minoritaria desde hace más de 27 años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres