sábado, 20 de abril de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EMPRESAS/ • El presidente de Red Eléctrica Española mantiene un encuentro en León con un centenar de empresarios invitado por la Fele

Folgado considera que el sector energético debe lograr un desarrollo sostenible "con menores emisiones, precios más competitivos y menor dependencia del exterior"

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha destacado la electrificación de la economía y de la sociedad como la clave de los grandes cambios que deberá afrontar el sector energético con el objetivo de "lograr un desarrollo sostenible, con menores emisiones de gases de efecto invernadero, precios más competitivos y menor dependencia energética exterior".  Ésta es una de las conclusiones que aportó el encuentro-coloquio que mantuvo este jueves en el Hotel Conde Luna de León con un centenar de empresarios,  miembros de la junta directiva y el consejo asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Archivado en: León, empresas, FELE, Red Eléctrica de España, José Folgado, energía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
19/1/2017 - 20:10

El encuentro con los empresarios leoneses se enmarca dentro del 40 aniversario de fundación de la patronal leonesa. Con anterioridad, había mantenido un encuentro institucional con la junta directiva en la sede de la Fele. 

Folgado inició que, para alcanzar dicho objetivo, "hay que intensificar las actuaciones" en tres frentes. En primer lugar, se "debe mejorar" en  eficiencia energética, con acciones como la generalización de luminarias tipo led y electrodomésticos eficientes, y "con un mayor rigor rigor en la certificación energética" de edificios.

El segundo paso que es necesario acometer será "lograr una movilidad más sostenible", consiguiendo un incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril y la "expansión" del uso de coches híbridos y eléctricos, cuya evolución, aseguró, "estará condicionada por mejoras en eficiencia de los sistemas de acumulación y baterías".

"En tercer lugar", apuntó, "hay que completar la red de transporte, incluidas las interconexiones internacionales, para llevar grandes cantidades de energía renovable hacia los principales centros consumidores".

"En este nuevo modelo energético global", prosiguó, la empresa que preside jugará un papel muy relevante como transportista y operador del sistema eléctrico, y "España tendrá grandes ventajas competitivas y de desarrollo, lo que será beneficioso para las empresas y para la sociedad en general", concluyó.

Trayectoria

José Folgado es presidente de Red Eléctrica España desde mayo de 2012, tras renunciar a su cargo como alcalde de Tres Cantos. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa Universidad desde el año 1974, actualmente en excedencia, su trayectoria profesional estuvo ligada durante muchos años a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la que fue director del Departamento de Economía, participando durante la década de los 80 en el proceso de concertación social con Gobierno y Sindicatos.

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social, en representación de las Organizaciones Empresariales, y de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE).

En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 se convierte en Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía.

En la legislatura de 2004 fue diputado por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 a marzo de 2012 fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos, momento en el que se incorporó a su actual puesto como presidente de Red Eléctrica Española.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres