jueves, 25 de abril de 2024 01:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
minería

La Junta reivindica el carbón nacional para abaratar la factura eléctrica en España

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reivindicado este viernes la necesidad del carbón nacional para, entre otras cosas, abaratar la factura eléctrica en España y ha recordado al respecto que este mineral es más barato que el gas.

Archivado en: carbón, eléctrica, Folgoso, Pilar del Olmo, Junta, dinamización, municipios mineros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
20/1/2017 - 13:45

Este es uno de los mensajes que ha trasladado Del Olmo momentos antes de presidir este viernes en Folgoso (León) la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros donde ha trasladado un mensaje de defensa de la actividad minera por parte de la Junta de Castilla y León.

Del Olmo ha constatado que en estos momentos se está comprando carbón nacional, como se acordó en su día con las centrales térmicas para que se comprometieran a comprar mineral español en un momento en el que no era necesario. "Hoy no nos hubiera hecho falta ese compromiso porque realmente se necesita", ha añadido la consejera, en esa reivindicación de la importancia del carbón para cubrir la demanda de electricidad y para garantizar la seguridad del suministro.

Preguntada por la sentencia que obliga a Uminsa a pagar 36,4 millones de euros a Hunosa por la desaparición de cientos de miles de toneladas de carbón, Del Olmo se ha mostrado convencida de que no comprometerá la actividad de la minera en un momento en el que está vendiendo carbón nacional a las térmicas.

"Tiene la oportunidad ahora de vender carbón en un momento en el que el carbón internacional se ha puesto a unos precios por encima del autóctono", ha manifestado la consejera, convencida de que este es un "buen momento" para las minas que permanecen abiertas porque pueden vender todo el carbón que sean capaces de producir. Dicho esto, ha reconocido que el "gran problema" es que quedan pocas minas en Castilla y León.

En su alocución, Del Olmo ha recordado que el primer eje del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros pasa por la defensa del carbón autóctono y ha defendido la "presión" de la Junta ante el Gobierno de España que ha permitido convocar en 2016 todas las ayudas pendientes, tanto la de destinada a la compra de carbón como la adicional de 10 euros/tonelada, a lo que ha sumado la convocatoria de las ayudas con cargo a Fondos Miner para las empresas que se quieran instalar en los municipios mineros con el compromiso del Ministerio de participar en el plan.

"BUENA IMPRESIÓN" RESPECTO A LOS CONVENIOS ESPECÍFICOS

En cuanto a los convenios específicos de ese plan del carbón, la Junta ha trasladado esta misma semana al Gobierno su "muchísimo interés" por iniciar los proyectos de restauración en la mina Nueva Julia, ya que son "muy urgentes" y "dan mucho trabajo" en la zona. "Es el compromiso del secretario de Estado", ha garantizado la consejera quien ha trasladado su "buena impresión" por el compromiso de "gran esfuerzo" por parte del Ejecutivo central a este respecto.

Respecto a la evolución del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros aprobado en 2016 en las Cortes de Castilla y León, la consejera ha cifrado en 30 millones de euros las inversiones realizas el pasado año --el plan contemplaba cinco millones cada año-- y entre las que ha citado el Fondo Tierras Mineras con 10 millones de euros al que se han presentado ya tres proyectos que se están analizando para que se pueda invertir en breve.

Del Olmo se ha referido en concreto a la "potente" inversión del proyecto de la planta de biomasa de Forestalia que recibirá entre 3 o 4 millones de este plan concreto y al que se sumarán otras muchas aportaciones de la Junta.

"Va la cosa bien", ha apuntado Del Olmo, quien, falta de contar con un presupuesto concreto para 2017, ha pedido confianza ya que la apuesta de la Junta por el sector que ha decaído "está clara" y se seguirán haciendo inversiones este año, con una referencia expresa a las especificidades de estos municipios en todos los planes.

Por otro lado, la Junta ha anunciado la puesta en marcha "de manera inmediata" de las tres oficinas que se iban a crear y para lo que ya se ha contratado al personal necesario, ha recordado también que el Gobierno regional ha dado una subvención para la estación de esquí de Leitariegos y ha cifrado en 38 proyectos los proyectos solicitados a cargo de los Fondos Miner del Estado por 140 millones de euros, todos ellos en los municipios del grupo 1 o "más mineros".

Finalmente, ha apostado por aprovechar reuniones como las de hoy para introducir medidas nuevas que no estuvieran en el Plan para incentivar el empleo y para modificar las que no hayan dado resultado. "Evidentemente vamos a seguir", ha sentenciado Del Olmo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres