viernes, 19 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Montes

León se consolida como la provincia con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública con 1.000 montes

León ha consolidado su posición como la provincia con mayor superficie de Montes de Utilidad Pública de toda España, con 1.000 montes y más de 577.000 hectáreas, según ha señalado el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León a través de un comunicado. El Boletín Oficial de Castilla y León hizo oficial la proclamación del monte número 1.000 en la provincia de León el pasado 1 de marzo a través de la Orden FYM/101/2017 de Declaración del Monte de Utilidad Pública. Se trata de 'Campo de Valle', perteneciente a la localidad de Valle de Vegacervera, con una superficie de 188,30 hectáreas.

Archivado en: Montes, León, utilidad, pública, ingenieros, superficie, Vegacervera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
19/3/2017 - 21:50

Desde el Colegio de Ingenieros de Montes han destacado además que sólo tres comunidades autónomas, además de Castilla y León, tienen más superficie de Montes de Utilidad Pública que la provincia de León: Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha.

Castilla y León tiene en total 3.513 Montes de Utilidad Pública que ocupan casi 1.800.000 hectáreas, una superficie de la cual León posee el 36 por ciento. La siguiente provincia en número y superficie de Montes de Utilidad Pública es Burgos, con 704 montes y 312.000 hectáreas.

La figura del Monte de Utilidad Pública ha garantizado durante más de siglo y medio la persistencia de las principales áreas forestales españolas. Su origen arranca de las sucesivas oleadas desamortizadoras del siglo XIX, cuando el Estado subastaba los montes de los pueblos para obtener financiación, han explicado las mismas fuentes.

Sin embargo, a raíz de la decidida intervención del entonces recién creado Cuerpo de Ingenieros de Montes se pudo detener la venta de los montes de mayor importancia ecológica, que de otra forma habrían sido subastados al mejor postor, generalmente para su roturación.

Esos montes pasaron a integrar los Catálogos provinciales de Montes de Utilidad Pública, formados exclusivamente por montes cuyo titular es una entidad pública, casi siempre un Ayuntamiento o una Junta Vecinal.

LEYES FORESTALES

Asimismo, desde el Colegio de Ingenieros han destacado que las leyes forestales han dotado a estos montes de un régimen de protección muy eficaz.

Estos montes no pueden ser embargados ni vendidos, y no son urbanizables y para descatalogarlos es necesario justificar la pérdida de su función de utilidad pública y además una Orden de la Junta de Castilla y León.

La gestión y vigilancia de estos montes está encomendada a la administración regional, lo que permite que cuenten con medios técnicos y agentes medioambientales "inasumibles" para las entidades locales.
Cualquier uso o aprovechamiento en ellos requiere una doble conformidad: la de la entidad propietaria y la de la administración autonómica. Este sistema evita que se produzcan abusos por cualquiera de las dos partes.

Por último, las mismas fuentes han apuntado una previsión legal muy importante para su conservación: el 15 por ciento de todos los ingresos de estos montes debe ser reinvertido en ellos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres