viernes, 19 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fiestas y tradiciones

Hospital de Órbigo (León) espera congregar este fin de semana a 45.000 personas en las Justas del Passo Honroso

La localidad leonesa de Hospital de Orbigo confía en congregrar este próximo fin de semana a cerca de 45.000 personas para disfrutar, un año más, de las Justas del Passo Honroso, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y que este año, en su XXI edición, contarán con la Guardia Civil como Mantenedora de la misma.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
01/6/2017 - 12:10

Este último hecho ha justificado la presentación de esta fiesta en Valladolid en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, cuya titular, María José Salgueiro, ha calificado de "todo un acierto" la elección de la Benemérita por ser una "institución querida y apreciada" a la que los organizadores del evento agradecen de este modo "no sólo la labor que realiza a diario sino la seguridad y colaboración mostradas a lo largo de los veinte años de celebración de las Justas, "que aúnan memoria, tradición y suponen un gran atractivo turístico".

Además de la delegada del Gobierno han intervenido en este acto el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, que ha informado de la programación diseñada, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín, acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, en representación de la Benemérita.

Esta festividad aúna de forma importante la recuperación de la memoria y la tradición popular con la recuperación de señas de identidad y símbolos propios ante un acontecimiento excepcional que se ha convertido en referencia en el calendario primaveral de Castilla y León.

Los hechos históricos que se recrean sucedieron en 1434. Passo Honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo en la provincia de León (España).

El caballero leonés Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid) con toda su familia.

La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

Las Justas se han convertido en un atractivo turístico y un agente dinamizador de la cultura y la tradición popular de este rincón del noroeste de nuestra Comunidad. Miles de personas, entre 35.000 y 40.000 previstas, entre vecinos y visitantes, y más de 6.000 vehículos se dan cita en Hospital de Órbigo para asistir cada mes de junio a la recreación de las Justas disputadas en ese mismo escenario bajo el reinado de Juan II hace más de 500 años.

PLAN PROPIO DE EMERGENCIA

Las Justas del Passo Honroso, desde el punto de vista de la seguridad, cuentan con su propio Plan de Emergencia y Seguridad debido a la afluencia masiva de miles de visitantes que acuden a Hospital de Órbigo y requiere de una especial coordinación en los aspectos de control y regulación de los accesos viarios y salidas, así como entre los servicios de atención y seguridad ciudanana, protección y atención socio- sanitaria.

Para ello, la subdelegada del Gobierno y distintas unidades de la Administración Periférica del Estado en León participan y coordinan junto Ayuntamiento y Junta de Castilla y León para que estos servicios funcionen a la perfección en el fin de semana más importante del año en el Valle del Órbigo, tal y como se refleja en la reunión de la Junta local de Seguridad que se ha celebrado hace escasas fechas.

Como novedad este año 2017 en el dispositivo de las Justas habrá un refuerzo del despliegue de Tráfico, Seguridad Civil y otras especialidades, además de componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro. Los jinetes tendrán una presencia destacada en los actos de especial relevancia del programa.

La Guardia Civil ha recogido el guante del Caballero quijotesco Don Suero y será el mantenedor de esta edición en Hospital de Órbigo en la personal del Jefe de la Comandancia de León.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres