miércoles, 24 de abril de 2024 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
UNIVERSIDAD

Un total de 360 congresistas debate en León sobre los avances en biotecnología, un sector con futuro "asegurado"

La Universidad de León acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el XI edición del Congreso Anual de Biotecnología BAC 2017, en el que participarán un total de 360 congresistas y 36 ponentes que debatirán sobre los avances en el área. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha sido el encargado de inaugurar esta XI edición y durante su intervención ha animado a la Federación Española de Biotecnología a "seguir impulsando esta profesión porque el potencial humano" que hay "en el ámbito de la biotecnología no se puede perder".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
12/7/2017 - 16:47

García Marín ha estado acompañado en el acto de inauguración oficial por el alcalde de León, Antonio Silván; el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente del Comité Organizador del Congreso, David Álvarez Ordás y la presidenta de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Inma Prats.

Antonio Silván ha insistido en la importancia del sector biotecnológico por su contribución "a la mejora de la calidad de vida de las personas" al tiempo que ha valorado muy positivamente la participación de jóvenes al congreso.

Asimismo, Silván ha destacado la dimensión científica y divulgativa del programa "con la participación de ponentes de renombre" y ha recordado que León "siempre ha apostado por el sector biotecnológico, de hecho su centro universitario es uno de los primeros a nivel nacional que apuesta por la investigación y la innovación en este campo".

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha calificado de "referente a nivel nacional" la celebración del BAC en León y ha señalado que el futuro del sector biotecnológico en España "está asegurado", al tratarse de "un sector dinámico", ya que "en León trabajan muchos grupos de investigación a nivel de empresa y universidad que son un ejemplo de transferencia de conocimiento".

El presidente del Comité Organizador del BAC 2017, David Álvarez, ha dado la bienvenida a los congresistas "a un sueño cumplido", el de organizar en León "el evento anual más importante del sector", y ha solicitado al auditorio que intercambien experiencias "y unan sinergias entre estudiantes, doctorandos, profesionales y emprendedores" para conseguir que "el sector tire hacia adelante".

El congreso está estructurado en varias áreas. Una de ellas 'estuBAC', o sección estudiantil, en la que se ofrecen conferencias de grandes investigadores y profesionales del sector con el objetivo de divulgar y dar a conocer los últimos temas de Biotecnología.

Dentro de esta sección ha participado hpy Harald zur Hausen, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus investigaciones con el cáncer de cuello de útero.

Zur Hausen ha señalado que en la sociedad actual "la tecnología es un paso esencial para la medicina y otras disciplinas de las biociencias, por eso es algo inherente a todas ellas que se debe potenciar".

Durante la sesión de mañana jueves la doctora Nagwa Mehid Mohamed, del Centro Nacional de Investigación de El Cairo y galardonada por el premio L'Oréal UNESCO para mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre la genética del Síndrome de Down y enfermedades relacionadas, será quien protagonizará la sesión plenaria, y hablará de sus estudios más recientes en autismo.

Finalmente para cerrar el congreso otra galardonada por L'Oréal UNESCO, la doctora JIll Farrant, de la Universidad de Ciudad del Cabo, premiada por sus investigaciones de plantas reviviscentes, hablará sobre sus últimos avances en ese campo.
La sección científica del congreso, denominada 'sciBAC' está formada por seis líneas temáticas en las que se ha invitado a ponentes de la vanguardia del sector. Habrá secciones de Microbiología Industrial, Biotecnología Vegetal, que abordará temas como la producción de vacunas en plantas, Biología Sintética y de Sistemas, de manera que por primera vez en BAC se reunirán los dos expertos más importantes del sur de Europa en este ámbito, Luis Serrano y Víctor de Lorenzo, Medicina Personalizada, que engloba terapia génica y celular, Nuevas tendencias en Inmunología y Bioenergía.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres