viernes, 19 de abril de 2024 16:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
carrizo de la ribera / el granizo arrasó el lúpulo

Asaja califica de falta de sensibilidad y empatía que la Junta suspenda la visita de Herrera a Carrizo

La organización agraria ASAJA de León considera que el gobierno de la Junta de Castilla y León no ha estado a la altura de las circunstancias tras suspender la visita programada para mañana martes, a Carrizo de la Ribera, encabezada por el propio presidente Juan Vicente Herrera, para "inaugurar" la cosecha de lúpulo de esta campaña. Las consecuencias de una desgraciada tormenta de viento, lluvia y granizo, caída en la tarde de ayer domingo en la comarca, y en particular en el municipio de Carrizo de la Ribera, no debería de ser un motivo para "pegar una espantada", al contrario, debería de ser motivo para visitar la comarca, conocer de primera mano los problemas de los agricultores, y ofrecer los muchos apoyos que un Gobierno siempre tiene en su mano, apoyos que dependen únicamente de voluntad política.

gentedigital.es
28/8/2017 - 16:13

Los máximos responsables de la organización agraria visitaron en la mañana de hoy lunes la zona afectada, comprobando sobre el terreno los efectos devastadores de una tormenta que ha llegado a las puertas de la recolección de cultivos como el lúpulo, maíz, alubias, hortícolas y remolacha. Los daños más cuantiosos se han producido en el cultivo del lúpulo, tanto en la zona productora de Carrizo de la Ribera, como en la zona productora de la vega del río Tuerto, en las proximidades de Astorga. En una amplia superficie de cultivo los daños sobrepasan el 80%, con muchas fincas siniestradas en el 100%, y lo que es peor, hay decenas de fincas en las que la infraestructura de alambradas y postes se ha caído, una infraestructura que tiene un coste de unos 20.000 euros por hectárea.

ASAJA, decepcionada una vez más con la política agraria de la consejera Milagros Marcos, no tiene ninguna duda de las solución que la Junta va a ofrecer a los agricultores afectados, que no es otra que la que ha ofrecido a los afectados por los daños de las heladas y la sequía en el conjunto de cultivos: ninguna. No se atisba el más mínimo interés por aportar medidas imaginativas que de vedad sirvan para dar respuesta a los problemas del campo, no se hace un esfuerzo presupuestario que resulta imprescindible ante situaciones de crisis sobrevenidas, y no hay voluntad de mantener una interlocución productiva con los representantes del sector. Todo se resolverá con una política de gestos de cara a la galería en la que el campo aparece como un sector al que le llueven cada día millones de euros de dinero público, cuando aquí no llegan otros fondos distintos de los ordinarios de la PAC que aprueba Bruselas.

ASAJA ACUSA A MATÍAS LLORENTE
DE "HACER UN CARLES PUIGDEMONT"

Cuanto las organizaciones agrarias, bajo el signo de la unidad, están en puertas de la manifestación que se celebrará el próximo martes en Valladolid, para reclamar apoyos de la Junta de Castilla y León ante la crisis que atraviesa el campo, resulta inaudito que el dirigente de la segunda organización agraria de la provincia, Ugal- Upa, Matías Llorente, se haya despachado en rueda de prensa, como hace todos los años por estas fechas, con improperios contra la organización ASAJA.

Resulta enfermiza la obsesión de Matías Llorente contra la Cámara Agraria y contra la Lonja Agropecuaria, gestionadas por ASAJA como organización mayoritaria, una obsesión personal que para nada es compartida por los agricultores y ganaderos, tan siquiera por los socios de su propia organización agraria. La Cámara Agraria, sin actividad y sin coste presupuestario, a nadie molesta, y la Lonja Agropecuaria está prestando un servicio impagable a favor de la claridad en las transacciones de compra venta de productos agrarios. ASAJA se siente enormemente orgullosa y satisfecha de haber impulsado en su día la Lonja, de hacer que funcione correctamente, y de que sea un referente dentro y fuera de la provincia.

El dirigente de UGAL- UPA, como en otro terreno ha hecho el dirigente catalán Carles Puigdemont, no ha querido respetar tan siquiera los plazos que marcan la convocatoria de movilizaciones del próximo miércoles donde todos los agricultores miramos al enemigo común, que en este caso es la Junta de Castilla y León, por lo que se ha dedicado a enturbiar el ambiente, a desmotivar y desmovilizar, y a ir, una vez más, únicamente a lo suyo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres