jueves, 25 de abril de 2024 13:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AGRICULTURA Y GANADERÍA

UPa-COAG cifra en 2.000 millones las pérdidas del sector agroganadero y augura una previsión para 2018

UPA-COAG ha estimado en unos 2.000 millones de euros y en un 70 por ciento de la cosecha las pérdidas del sector agroganadero de Castilla y León debido a un "año nefasto" para la Comunidad por las adversidades climatológicas. Así lo ha estimado la organización agraria que ha hecho un balance del año que va a concluir y una previsión de 2018, que ha augurado que comenzará "con una previsiones más alarmantes" por las "duras" condiciones climatológicas y porque no existe "plan de choque contra la sequía" por parte de las administraciones.

Archivado en: Castilla y León, agricultores, UPA, COAG, ganadería, balance

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
27/12/2017 - 13:33

Al respecto, UPA-COAG ha denunciado la "manipulación" llevada a cabo por las entidades bancarias que a pesar del acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura "se han negado a conceder préstamos a los afectados por la sequía" por lo que ha reclamado que el próximo año se ponga en marcha una medida como la que se impulsó en 2006 con préstamos bonificados y la condonación del 20 por ciento del principal.

El año que concluye es para esta organización agraria "un desastre" no sólo por las condiciones meteorológicas sino también por una caída de los precios "que ni siquiera han permitido cubrir los costes de producción" y que ha llevado a pérdidas de entre 800 y 900 euros, además de que no se han impulsado políticas para facilitar la incorporación de los jóvenes al sector.

Al respecto, UPA-COAG ha desmentido los datos ofrecidos por la Junta sobre los 1.494 incorporaciones de jóvenes, ya que según ha precisado esta organización, se han registrado 956 solicitudes "aún no resueltas".

Para 2018, la organización agraria ha asegurado que seguirá pidiendo planes de cuenca que permitan una mejor regulación del agua y un incremento de la capacidad de almacenamiento, así como que se profundice en la mejora y modernización de los regadíos "y que estén cien por cien subvencionadas por las administraciones".

El sector remolachero "ha sido otro caballo de batalla" de la Alianza UPA-COAG, al igual que el sector lácteo de la Comunidad, donde la crisis "no ha desaparecido, se ha agravado" ya que los ganaderos de vacuno de la región siguen percibiendo premios mucho más bajos que los ganaderos del resto de la Unión Europea, en torno a siete céntimos menos por litro, según la organización agraria.

Para UPA-COAG esto demuestra "la incapacidad de las administraciones españolas" a un sector "que está en vías de desaparecer".

Igualmente, la reforma de la PAC 2020-2027 será otra de las cuestiones que tratar a lo largo de 2018 y para lo que esta organización agraria reclama "un compromiso real con los verdaderos profesionales del sector" además de que pide una PAC que elimine la burocracia tanto a los estados como a los propios ganaderos y agricultores y que se recuperen las ayudas a zonas desfavorecidas.

Por último, UPA-COAG se ha referido a la pérdida de población que ha experimentado la Comunidad por lo que ha pedido un plan de medidas que pare este éxodo poblacional "que afecta sobre todo al medio rural" y es que, según esta organización, "Castilla y León sigue sufriendo por parte de las administraciones una preocupante marginalidad demográfica, económica y social con servicios básicos fundamentales muy en precario en materia de infraestructuras, sanidad, educación y comunicación digital".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres