miércoles, 24 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
visita a Cruz Roja León

Alicia García asegura que la nueva ley de Voluntariado se adaptará a la realidad social y a la nueva normativa estatal

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comenzado hoy en León una ronda de reuniones con Cruz Roja para dar a conocer a las entidades del voluntariado en Castilla y León el primer borrador del proyecto de Ley del Voluntariado con el fin de recoger sus sugerencias y aportaciones en vista de mejorar el proyecto definitivo.

Archivado en: Cruz Roja, León, voluntariado. Familia, Alicia García, Antonio Silván, Juan Martínez Majo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/2/2018 - 15:25

García, en su visita a León ha estado acompañada por el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, así como del alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el delegado de la Junta, Guillermo García Martín, entre otros; quienes han tenido la oportunidad de conocer las distintas partes de la instalación y equipos con los que cuenta Cruz Roja en León.

Posteriormente, la consejera y el presidente de Cruz Roja en Castilla y León han explicado los diferentes programas de colaboración que desarrollan de forma conjunta, además de que Alicia García ha anunciado el inicio de la tramitación para modificar la Ley del Voluntariado.

De hecho, ha reconocido que lo que se pretende es adaptar esta ley a la nueva realidad social, a las nuevas formas de voluntariado, a las tendencias de futuro y a la nueva normativa estatal, puesto que dicha normativa cuenta actualmente con 12 años de antigüedad.

García ha destacado la "importancia" de esta alianza entre la Junta y Cruz Roja, ya que los datos de la labor del voluntariado en Castilla y León "hablan por sí solos": la comunidad cuenta con 386 entidades de voluntariado registradas y más de 200.000 voluntarios, de los que casi 40.000 son de la provincia de León.

Además, más del 50 por ciento de las asociaciones son de ámbito de la acción social y los servicios sociales, seguido de entidades de fomento del voluntariado con un 10 por ciento y de entidades de voluntariado de ocio y tiempo libre con un 8,2 por ciento.

La consejera de Familia también ha aprovechado para avanzar las cuatros novedades principales que tendrá esta nueva ley ya que será un texto legal para promocionar y favorecer un voluntariado abierto a toda la sociedad; en segundo lugar, se pretende conseguir un voluntariado moderno con las modalidades más avanzadas y tecnológicas; en tercer lugar, mejorar la situación y protección del voluntariado; y por último, garantizar un voluntariado seguro tanto para los propios voluntarios como para los destinatarios.

Para finalizar, José Varela ha realizado un balance de 2017 sobre los programas que desarrollan de forma conjunta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja. Una colaboración que en 2017 permitió atender a cerca de 18.000 personas en Castilla y León.

Para la puesta en marcha de estos programas conjuntos, la Consejería financió el año pasado a Cruz Roja con 3,87 millones de euros, a los que habría que añadir los 5,51 millones que la entidad percibe de la Junta vía IRPF, lo que supone un total de 9,38 millones de euros.

Durante todo el 2017, Cruz Roja ha desempeñado una labor fundamental en programa de apoyo personas mayores, a la infancia, a los jóvenes, a la prevención y lucha contra la drogadicción y en la atención a los refugiados. Entre éstos, los que destacan son los programas de ayuda como la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis que está permitiendo que cerca del 60 por ciento de los acogimientos se realicen en familias; el programa de reparto de alimentos que ha beneficiado a más de 14.300 personas; el modelo 'Objetivo Violencia Cero' en las que se ha atendido a más de 400 mujeres víctimas de violencia de género; el programa de prevención y atención contra la drogodependencias con 2.400 personas beneficiadas; el programa de teleasistencia con más de 23.000 personas atendidas; o el programa de atención a refugiados que ha dado asilo a más de 1.200 en la comunidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres