viernes, 19 de abril de 2024 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

EL MSM presenta mañana en León el cuarto volumen de la colección 'Cuadernos de la Ferrería'

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentará mañana en la Biblioteca Pública de León el cuarto volumen de la colección 'Cuadernos de la Ferrería. La colección responde a uno de los objetivos del programa de investigación 'Miradas', donde el MSM motivado por la falta de estudios existentes sobre la Ferrería de San Blas, decidió abordar un trabajo de investigación, con el encargo a profesionales de reconocido prestigio de los estudios necesarios para tener una visión completa del origen, funcionamiento y fin de esta fábrica.

gentedigital.es / Europa Press
18/4/2018 - 17:14

La colección 'Cuadernos de la Ferrería' está integrada, entre otros , por 'Inversores, Empresarios y Técnicos en los hornos altos de Sabero. 1841-1862', realizado por Francisco Quirós Linares y José Sierra Álvarez, que se centra en los promotores de la Ferrería.

'El trabajo en la Ferrería de San Blas. Acercamiento Histórico al proceso Siderúrgico del Segundo Tercio del Siglo XIX en España' realizado por José Gabriel Frías Corral, que aclara como eran las instalaciones de la Ferrería de San Blas, que maquinaria se utilizaba y como era el trabajo en la misma y la relación con el resto de siderurgias de la época.

'Materias Primas y Procesos Siderúrgicos en la Ferrería de San Blas (Sabero - León)', realizado por Roberto Matías Rodríguez, que aborda un profundo análisis de las fuentes de materias primas existentes en el entorno de Sabero, que fueron utilizadas en los procesos de la Ferrería de San Blas, así como sus lugares de extracción y su calidad.

El nuevo título de la colección, 'Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas', ha sido realizado por Javier Rodríguez González (Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de León área de Historia Contemporánea), Gustavo Puente Feliz (Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de León área de Historia Contemporánea), Juan Manuel Bartolomé Bartolomé (Catedrático Numérico de Bachillerato y Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de León), y Javier Revilla Casado (Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de León, área Historia Contemporánea).

Este trabajo de investigación recoge un interesante estudio sobre los trabajadores que formaron parte de la gran industria siderúrgica que a mediados del siglo XIX se implantó en el Valle de Sabero y que supuso el primer paso de la revolución industrial en el norte de España.

Con este nuevo cuaderno de la ferrería, se aclara aún más la historia de la Ferrería de San Blas, en este caso, se completa uno de los apartados principales, el de los verdaderos protagonistas de la misma, sus trabajadores.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar en la Biblioteca Pública de León, el día 19 de abril, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres