martes, 16 de abril de 2024 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
V congreso penitenciario

Suárez-Quiñones defiende que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en su condición de magistrado en el V Congreso Penitenciario inaugurado este lunes en la Universidad de León (ULE) y ha defendido que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social.

Archivado en: universidad, ULE, Juan Carlos Suárez-Quiñones, congreso peninteciario, prisiones, juzgados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
07/5/2018 - 18:20

Según ha informado la ULE, el acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha sido presido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y además de la presencia del consejero ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata; el Juez Decano de los Juzgados de León, Luis Alberto Gómez; el representante de la Fundación Sociedad y Justicia, Valentín Llamas; y el catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díaz y García Conlledo.

García Marín se ha mostrado "satisfecho" al recordar que es la quinta edición de un congreso que "siempre aborda temas de gran interés", y se ha referido a uno de los asuntos que serán objeto de análisis, como es el caso de la reinserción, "algo que preocupa a la sociedad, y está todos los días en los periódicos y las noticias".

Suárez-Quiñones ha recordado que acude a las jornadas desde hace varios años y ha dicho que lo hace en su condición de magistrado porque se trata de una iniciativa "exitosa, que constituye una referencia en los foros de debate del sistema penitenciario, que cada vez están más de actualidad".

Para el consejero, aunque se suman ya decenas de años de estudio de alternativas a la pena de privación de libertad, entiende que "la prisión es una medida imprescindible para la defensa social, y quizá se pueda decir que en los últimos tiempos la sociedad quiere vivir tranquila, segura y sin sobresaltos, y hay una contestación social a las medidas blandas".

En este sentido, Suárez-Quiñones ha recordado las polémicas que suscitan en ocasiones las respuestas penales a hechos graves, "ahí están por ejemplo las consecuencias de la sentencia de La Manada, o el violador de la Verneda y la terminación de su tratamiento penitenciario". A lo que ha añadido que "los temas que aquí se van a tratar están de plena actualidad y hay que felicitar a los organizadores".

"SUJETOS PELIGROSOS"

El catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díez y García Conlledo, ha explicado que la quinta edición del congreso penitenciario se va a centrar en los sujetos peligrosos, y analizará qué se puede hacer con las personas que no están en la normalidad, que por alguna razón se salen de los parámetros y en el caso de los peligrosos, "ver hasta dónde se puede hacer algo con ellos en el derecho y el tratamiento penitenciario, y también ver hasta dónde llegan los instrumentos que existen hoy en día para pronosticar su peligrosidad futura a efectos de reincidencia, medidas de seguridad, etcétera".

El congreso ha sido organizado por el Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y la Fundación Internacional de Ciencias Penales, dirigido a funcionarios del medio penitenciario, profesionales de la Justicia (abogados, jueces, fiscales), profesores e investigadores en Derecho penal y estudiantes universitarios.

A lo largo de las dos jornadas se analizará la respuesta penal y penitenciaria frente al delincuente peligroso criminalmente, en particular en el caso de delincuentes que cometen hechos de especial gravedad.

Para el martes 8 de mayo el programa contempla dos aspectos de gran relevancia; por un lado, la existencia en los centros penitenciarios de un porcentaje significativo de internos que padecen anomalías psíquicas, aspecto que será analizado por el director del Centro Penitenciario de Villahierro, José Manuel Cendón, a partir de las 16.45 horas.

Seguidamente, en torno a las 18.00 horas, tomará la palabra el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Ángel Morán, que tratará sobre la ejecución de las medidas de seguridad y la consecuencia jurídica que se impone a personas que padecen anomalías psíquicas, entre otros supuestos, cuando cometen un delito y existe riesgo de reincidencia.

La clausura tendrá lugar a las 19.15 horas, y contará con la participación de la subdelegada del Gobierno en León, Mª Teresa Mata; el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez; el representante de la Fundación Sociedad y Justicia, Valentín Llamas; y el coordinador del congreso, Miguel Díaz y García Conlledo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres