sábado, 14 de diciembre de 2019 22:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RECONOCIMIENTO EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES

León se convierte en la capital de la gratitud a los abuelos, en la celebración del Día de los Abuelos con más de 700 participantes

La ciudad de León se ha convertido hoy la capital de la gratitud a los abuelos, como ha señalado el vicealcalde Fernando Salguero en la celebración del Día de los Abuelos que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones; un evento organizado por Mensajeros de la Paz en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación y Universidad de León. Más de 700 mayores, abuelos, se han dado cita en esta fiesta en la que se han entregado los reconocimientos a los ‘Abuelos de oro'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
26/7/2018 - 18:20

El Palacio de Exposiciones de León ha acogido hoy la celebración del Día de los Abuelos que desde 1999 promueve la ONG fundada por el Padre Ángel, Mensajeros de la Paz. Más de 700 abuelos han participado en esta jornada festiva, procedentes de todos los puntos de la provincia.

Los actos comenzaron con una misa concelebrada en homenaje a la figura de los abuelos por el Padre Angel y por varios sacerdotes, algunos de ellos abuelos. La eucaristía se cerró con el broche de la bendición otorgada por el Papa Francisco I para dar paso al acto protocolario de reconocimientos y al pregón a cargo de Luis del Olmo, presidente de honor de Mensajeros de la Paz.

El Ayuntamiento de León ha estado representado por concejales de los grupos políticos. Fernando Salguero, vicealcalde, ha destacado en su intervención que la ciudad de León se ha convertido hoy en la capital de la gratitud al papel que desempeñan los abuelos y las abuelas en la sociedad. Ha hecho hincapié en "la apuesta del Ayuntamiento por traer la celebración del Día de los Abuelos a León, para convertir a la ciudad en capital del agradecimiento a los abuelos y abuelas por el apoyo que éstos suponen para las familias".

Salguero ha añadido que los abuelos son los transmisores de los valore, de la experiencia y el apoyo y soporte de muchas familias sobre todo en época de crisis económica. Fernando Salguero también se ha referido al compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de las personas mayores, con programas de ocio activo, ocio en los huertos, jornada de mayores y ocio en verano.

En su turno, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, ha incidido en que "la obligación de la Universidad es trabajar por la sociedad y contribuir a que los abuelos sean más protagonistas, ya que tienen una labor imprescindible y conseguir que se sientan más valorados".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha agradecido el compromiso de Mensajeros de la Paz por promover una jornada de reconocimiento que se hace necesaria en estos días; y al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Universidad de León por apostar por esta jornada. Además, ha dedicado una afectuosa felicitación a todos los abuelos y la enhorabuena a los galardonados.

Pablo Rodríguez Hoyos, director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, ha reclamado el importante papel que el envejecimiento activo tiene en una sociedad en la que crecen las expectativas de vida.

Por su parte Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, ha destacado "que las instituciones tenemos la obligación de acordarnos de todos los mayores cada día y más en el medio rural y, además, hoy sois vosotros -los abuelos- los verdaderamente importantes".

El Padre Ángel ha cerrado el turno de intervenciones. Ha añadido que "los mayores deben tener más protagonismo en la sociedad. Necesitamos crear mecanismos que fomenten la colaboración intergeneracional, estoy convencido de que nos beneficia a todos los implicados". Ha resumido su intervención en muy pocas palabras: ‘Abuelos: gracias y ¡os queremos!".

Tras los discursos oficiales, llegó el momento de la entrega, a cargo de las autoridades presentes, de los diplomas oficiales y las palomas de Mensajeros de la Paz que certifican el reconocimiento a los ‘Abuelos de Oro' de este año, como el conocido empresario y filántropo leonés Andrés Elosúa Rojo. Con esta distinción Mensajeros de la Paz premia en cada edición a algunos miembros de la comunidad que son ejemplares como modelo de abuelos activos, con destacados papeles en sus comunidades, residencias o para la sociedad en general.

Asimismo, José Cobo (a propuesta del Ayuntamiento), Antonio Senén (propuesta de Diputación), Juan Manuel Nieto Nafría (propuesta de la ULE) y Mª Visitación Martínez y Amalia Cabezas (propuesta de Mensajeros de la Paz) recibieron el reconocimiento de ‘abuelos de oro'

Tras el acto, los más de 700 participantes han degustado un menú muy especial, diseñado especialmente para la ocasión por el restaurante Cocinandos, reconocido con una estrella Michelin. Con una base muy arraigada en los ricos productos de la región, dicho menú ha servido para celebrar la Capitalidad Española de la Gastronomía, que León ostenta en este 2018, y para reconocer la rica tradición culinaria española, fruto de la herencia de nuestros abuelos y abuelas y la constante labor de innovación de los chefs nacionales.

Un año más, la fiesta ha contado con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que de nuevo ejerció de presidenta de honor del evento.

Además, el acto también ha recibido el apoyo de numerosas empresas y organizaciones que han contribuido con regalos y sorteos a que todos los abuelos presentes se hayan sentido el centro de atención y del cariño, al menos en esta fecha tan señalada. AirEuropa, Cecina de León, Colectividades Caleastur, Comercio El Cielo, Correos, Ecovidrio, El Corte Inglés, Embutidos Ezequiel, G.A.L. Montaña de Riaño, Garbanzo Pico Pardal, Gordonzello, Grupo Eulen, Lecaser, Miguelañez, Pimiento Asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Tous, Urzapa y Zerep no quisieron perderse esta cita.

La música y el baile han puesto el cierre de oro a la jornada.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres