jueves, 18 de abril de 2024 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

La Lanzadera de la Junta financia 324 proyectos en los municipios mineros desde 2016 que generaron más de 260 millones

La Lanzadera Financiera de Castilla y León ha financiado 324 proyectos en los municipios mineros por importe de 148,1 millones de euros que han generado una inversión inducida de más de 260 millones y han contribuido a crear y mantener 3.955 empleos. Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la inauguración este lunes en el Centro Cultural de la Villa Casa de las Culturas de Bembibre (León) del Foro Internacional 'El futuro de los municipios mineros. Activación de los recursos endógenos: aspectos económicos, sociales, ecológicos y paisajísticos'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/11/2018 - 13:49

Estas cifras incluyen las ayudas a fondo perdido del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) --que otorgan a esas localidades una puntuación adicional--, de las que se han beneficiado 94 iniciativas empresariales que han recibido 3,7 millones.

Además, incorporan el apoyo de Sodical con recursos del Fondo Tierras Mineras, que asciende a 7,4 millones de euros, con una inversión inducida de 156,1 millones y 769 puestos de trabajo asociados, según ha destacado la Administración autonómica.

El encuentro inaugurado por Del Olmo reúne durante dos días a una treintena de expertos, empresas y entidades de ámbito local, autonómico, nacional e internacional para abordar las perspectivas del sector extractivo y de las áreas geográficas que basan su modelo socioeconómico en esta actividad.

Esta iniciativa, organizada por el de la Junta en colaboración con las fundaciones Santa María la Real y Anclaje, CCOO y UGT, se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros promovido por el Ejecutivo autonómico.

El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias entre territorios como Castilla y León en los que la minería del carbón tiene una presencia destacada, donde se han puesto en práctica proyectos con el reto de asegurar la competitividad de su tejido productivo y fijar población.

MONOCULTIVO

El denominador común de las entidades, empresas e instituciones que participan en este foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros es implicar a las administraciones, los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto en la búsqueda de alternativas económicas en zonas en las que el 'monocultivo' productivo de la actividad extractiva ha frenado la diversificación hacia otros sectores.

Esta iniciativa pretende poner en común ideas y proyectos para potenciar el emprendimiento sostenible y el empleo en estos territorios, así como dar a conocer las experiencias que se han llevado a cabo en España y en otros países, principalmente europeos, y se han revelado capaces de paliar las consecuencias del declive de la minería del carbón.

Como autonomía anfitriona, Castilla y León expondrá las medidas que aplica en sus cuencas --localizadas en el norte de las provincias de León y Palencia--, particularmente a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

En las ponencias y mesas de debate que componen la programación del foro, se abordarán el futuro del sector extractivo desde una óptica internacional; la oportunidad de aprovechar sinergias para poner en valor los recursos endógenos, el patrimonio o el agroturismo como alternativas de desarrollo económico en estos enclaves, o la importancia de la formación y recualificación del capital humano que reside en estos territorios.

Entre las principales iniciativas desarrolladas dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que persigue fomentar la generación de empleo y actividad económica, la consejera de Economía y Hacienda se ha referido a la labor de las tres oficinas Tierras Mineras con sede en las localidades leonesas de La Pola de Gordón y Villablino y la palentina de Guardo.

Coordinadas por el ICE, desarrollan programas de formación para desempleados, emprendedores y empresas, a quienes prestan asesoramiento personalizado y en los que colaboran tanto la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El balance de la actividad de estas oficinas revela que el número de personas atendidas de forma individual asciende ya a 1.900.

Uno de sus proyectos más importantes es el sufragado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la UE, en el que tienen cabida tanto ex trabajadores de empresas mineras y auxiliares de esta actividad, como jóvenes parados menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y residentes en las cuencas.

Pilar del Olmo ha destacado la importancia del Banco de Proyectos Tierras Mineras, que recoge iniciativas "capaces de crear actividad y riqueza en la zona a la vez que aprovechan y ponen en valor sus recursos endógenos". Hasta ahora han registrado una veintena de proyectos que serán objeto de estudio por parte de los centros tecnológicos de la Comunidad, para valorar su viabilidad técnica y económica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres