jueves, 18 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
castilla y león / dos regiones históricas en una autonomía impuesta

PP, PSOE y Ciudadanos de Salamanca cortan el paso a la autonomía de la Región Leonesa

Populares, socialistas y naranjas rechazan en el pleno de la Diputación de Salamanca la moción propuesta por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), mediante la cual se debatía la creación de una autonomía propia para la Región Leonesa

gentedigital.es
30/1/2019 - 19:33

Finalmente, PP, PSOE y Ciudadanos han decidido cerrar filas en torno a la autonomía de Castilla y León en el pleno de la Diputación de Salamanca, celebrado este miércoles, 30 de enero, que debatía la posibilidad de crear una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, gracias a una moción registrada por Ganemos Salamanca a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), basándose en la "ineficiencia" de la actual autonomía para las provincias de Salamanca, Zamora y León.

En este sentido, populares, socialistas y naranjas han votado contra la autonomía regional leonesa, punto sobre el que la agrupación Ganemos Salamanca se ha abstenido. La moción en sí, ponía de relieve el hecho que, desde la creación en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en los diversos indicadores que muestran la evolución en el campo socioeconómico "son las provincias de León, Zamora y Salamanca las que peor deriva llevan", recordando que "entre 1983 y 2017, las tres provincias de la autonomía que más población perdieron fueron León (-56.169), Zamora (-47.697) y Salamanca (-29.388), sumando la Región Leonesa en conjunto una pérdida de 133.254 habitantes en periodo autonómico, lo que supone el 86% del total de población perdido por la autonomía".

Por este motivo, desde el CCRL se ha estimado que las tres provincias del antiguo Reino de León han de abandonar Castilla y León para configurar una autonomía propia, "tomando en consideración que al aprobarse la Constitución de 1978, la Región Leonesa era una de las regiones oficiales que integraban España y que, por tanto, le asiste el derecho reconocido a las regiones en el artículo 2 de la Constitución a poder constituirse como comunidad autónoma".

El colectivo indicaba además que, desde la creación de Castilla y León en 1983, "la parte castellana de la autonomía perdió un 1% de su población en este periodo, frente a la pérdida del 12% que ha sufrido la parte leonesa", lo que ha repercutido en un envejecimiento de la población especialmente severo en la Región Leonesa, apuntando que "si en 1983 Zamora era la segunda provincia más envejecida de la autonomía, Salamanca la cuarta y León la séptima, 35 años después, en 2018, Zamora es la más envejecida, León la segunda y Salamanca la tercera", indicando a su vez que, en lo que a renta per cápita concierne, "la brecha ha aumentado casi un 75% entre las partes leonesa y castellana de la autonomía en las dos últimas décadas, en detrimento de la Región Leonesa".

PP: "Creemos en la autonomía de Castilla y León, toda en su conjunto".
Pese a que la moción por la autonomía de la Región Leonesa centraba en los datos socioeconómicos su reivindicación, desde el PP no se ha querido aludir a los mismos, zanjando la cuestión con un "Nosotros creemos en la autonomía de Castilla y León, toda en su conjunto".
En este sentido, los populares han apuntado que "siendo más será más fácil resolver los problemas que si somos menos", obviando los datos aportados por el CCRL de la evolución de las provincias leonesas dentro de Castilla y León, afirmando el portavoz del PP, Carlos García Sierra, que "la autonomía de Castilla y León es más fuerte con las nueve provincias juntas que si vamos de por libre", estimando a su vez que "es mucho más efectivo trabajar juntos, como hacemos en esta comunidad autónoma, que no por separado".

C's: "Castilla y León, única y unida"

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado especialmente rotundo en su apoyo a la integridad territorial de la autonomía de Castilla y León, señalando su portavoz para esta moción, Jesús de San Antonio Benito, que "Apoyamos la integridad de la comunidad de Castilla y León como única y también unida", afirmando que "unidos pensamos que hacemos más y Castilla y León es preciosa tal y como está". En este sentido, el también concejal naranja en Carbajosa de la Sagrada, ha indicado que el hecho de "que se constituya una comunidad formada por Zamora, Salamanca y León a nosotros no nos encaja", aseverando que "los problemas de los salmantinos no es si Salamanca debe estar o no en el Reino de León o en Castilla y León", para finalizar con la afirmación "Nosotros creemos en Castilla y León y es lo que vamos a defender".

PSOE: "Esta propuesta no merece ni siquiera entrarla a valorar"
Por otro lado, el debate más breve de la moción se ha dado por parte del PSOE, que con tono de desprecio no ha querido ni entrar a valorar la misma. En este sentido, la portavoz socialista, Carmen García Romero, ha indicado al tomar la palabra que a esta moción "No le voy a dedicar más tiempo. No se ofenda. No merece", cerrando su desplante verbal con un "Esta propuesta la vamos a dejar ahí y ni siquiera la voy a entrar a valorar".

GANEMOS: "La posibilidad de una autonomía de la Región Leonesa no creo que sea descabellada"
Finalmente, el diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha reconocido que, dentro de su agrupación, "hay posiciones que son diversas", indicando que, dentro de la autonomía de Castilla y León, "ha habido ejes de desarrollo muy diferenciados". Por este motivo, De la Mora ha respondido al PP, tras oír su posicionamiento en contra de la moción, recordándoles que "ustedes nos han traído ese enfrentamiento que quieren politizar entre Valladolid y Salamanca, que tiene un eje, el Valladolid-Palencia-Burgos, que ha sido el eje económico de la región unida de Castilla y León, de León y Castilla".

Asimismo, sobre la autonomía actual, el diputado de Ganemos Salamanca ha recordado que es "la más grande de toda Europa", por lo que considera necesario un debate acerca de "si la eficiencia de esta comunidad autónoma desde el puro regionalismo y desde la pura racionalidad es correcta o no. Desde luego el debate creo que es muy necesario". En este sentido, ha señalado que "el eje León-Zamora-Salamanca no ha tenido el suficiente apoyo político [...] La posibilidad de que hubiera una región no creo que sea descabellada", considerando que, respecto a la autonomía de la Región Leonesa "hay razones argumentativas suficientes como para apoyarlo, no ya por razones tradicionales o históricas, sino porque miramos al futuro y creemos que hay que hacer una reestructuración". Por ello, ha considerado que en la autonomía de "León y Castilla quizá una separación de la misma pudiera ser un objeto de debate, y por eso este debate empiecen a tenerlo porque es muy necesario".

CCRL: "PP, PSOE y C's no quieren hablar sobre la autonomía de la Región Leonesa, pero el debate está ya en la sociedad e instituciones salmantinas"
Por último, respecto a los promotores de la iniciativa, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), su presidente, Carlos Javier Salgado Fuentes, ha indicado que la decisión tomada en la Diputación salmantina "entra dentro de lo previsible", ya que "PP, PSOE y Ciudadanos no quieren entrar a fondo en la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa, pero es un debate que está ya instalado en la sociedad salmantina y ha llegado hoy a la principal institución de la provincia".

En este sentido, Salgado señala que "me apena que los grandes partidos voten en contra, pero no me sorprende, dado que sus jefes se encuentran en Valladolid y Madrid, y no se van a atrever a molestarles a unos meses de elecciones, no vaya a ser que pierdan sus puestos". Sobre esta cuestión, reconoce que "en los pasillos no ha faltado algún diputado que me ha dicho que, si por él fuese, votaría a favor, pero que la decisión viene impuesta desde arriba y tanto el voto afirmativo como la abstención supondría que les cortasen la cabeza políticamente".

No obstante, desde el CCRL se ha querido recordar que, "por mucho que se empeñen los grandes partidos en mantener vivo el engendro de Castilla y León, de seguir todo igual el INE calcula, en sus proyecciones de población, que en los próximos quince años la provincia de Salamanca perderá 29.016 habitantes, mientras que Zamora y León sufrirán una despoblación similar, calculándose una pérdida de 28.612 y 51.890 habitantes respectivamente hasta 2033. Esto supondría que la Región Leonesa sea en los próximos quince años el único territorio español que perderá más del 10% de su población (la pérdida calculada por el INE es de un -11'23% entre 2018 y 2033)".

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León se afirma que seguirán trabajando "hasta lograr una comunidad autónoma propia para Salamanca, Zamora y León, que pueda favorecer realmente nuestra vertebración y desarrollo, apartándonos de la deriva suicida que llevamos en la actualidad dentro de Castilla y León".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres