jueves, 18 de abril de 2024 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / Alcalde de La Bañeza y candidato a repetir cargo por el PSOE el próximo 26-M

José Miguel Palazuelo: “La ciudadanía tiene en cuenta la constancia en el trabajo, la honestidad y la humildad”

José Miguel Palazuelo, actual alcalde de La Bañeza, se presenta a la reelección en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Se estrenó como alcalde en 1999 y en poco más de un mes espera revalidar el cargo con sus siglas de siempre, el PSOE. Palazuelo hace balance de estos cuatro años, presenta proyectos de futuro para La Bañeza y confía en que la ciudadanía tenga en cuenta el trabajo realizado.

Archivado en: José Miguel Palazuelo, La Bañeza, 26M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

no descarta otros puestos “Ser alcalde de tu ciudad es el máximo honor para mí, aunque es muy importante estar en otras administraciones” - una decisión que no comparte “Es una torpeza excluir a La Bañeza del Plan de Bomberos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J.R.B / J.D.R.
03/5/2019 - 06:32

¿Quién es José Miguel Palazuelo? Edad, tiempo en la política, profesión, cargos políticos...
Nací en La Bañeza en 1956. Soy profesional de seguros. Me presenté por primera vez encabezando la candidatura del Partido Socialista en 1999, aunque nunca me he considerado un político, sino un ciudadano interesado en la política, como forma para mejorar la vida de las personas. He estado en la oposición y en la Alcaldía, función que he compartido en algún periodo con el de diputado provincial o senador. He presidido diferentes comisiones de la FEMP y pertenezco a la Ejecutiva de la FRMP. En la actualidad, también soy el presidente de la Red de Municipios en la ‘Vía de la Plata'.

Lleva usted 16 años en el cargo de alcalde, que intentará revalidar el 26-M. ¿Dónde radica el éxito de su gestión para enganchar a los bañezanos? ¿No se siente cansado? ¿Le ilusiona seguir cuatro años más? ¿Se ve de concejal en la oposición?
Considero que la ciudadanía tiene en cuenta la constancia en el trabajo, la honestidad y la humildad. Ser un bañezano más, procurar estar en contacto con las personas y los colectivos, en definitiva, ser un alcalde cercano. Me presento con la misma ilusión que en otras ocasiones para revalidar la mayoría y, por supuesto, con muchas ganas de seguir transformando la ciudad en todos sus aspectos.

¿Cree que le beneficiará la victoria de Pedro Sánchez el pasado 28 de abril?
Tener en Madrid un Gobierno amigo es, sin duda, una buena noticia y los ciudadanos lo saben. Por algo fue con los gobiernos de Zapatero, cuando se finalizaron las obras de la rehabilitación del Teatro Municipal y se firmaron los convenios del Plan de Riberas Urbanas y la ampliación de la depuradora de aguas residuales.

Su nombre sonó para candidato al Senado del PSOE, pero al final no salió. ¿En esta próxima legislatura aspira, por ejemplo, a ser diputado provincial o con ser alcalde se conforma?
Ser alcalde de tu ciudad es el máximo honor para mí, aunque es muy importante estar presente en otras administraciones porque ayuda en la gestión del Ayuntamiento.

¿En pocas palabras, díganos porqué la ciudadanía debería seguir confiando en la persona de José Miguel Palazuelo?
El trabajo realizado con entrega y honradez durante estos años, pero sobre todo la experiencia, el conocimiento real de los problemas de La Bañeza y las ganas de seguir trabajando por ella.

Mirando hacia atrás, ¿qué proyectos significativos ha sacado adelante en la última legislatura y qué otros no se han llegado a materializar? ¿Cuál es su balance como alcalde de La Bañeza?
La puesta en funcionamiento de la moderna Estación de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de más de 5 millones, la construcción del Punto Limpio, la remodelación de la Plaza del Salvador, las inversiones en la mejora de las instalaciones deportivas y la recuperación del cine. La negociación para la ampliación de los depósitos de agua potable está muy avanzada, así como la variante de la carretera LE-125. Creo que han sido cuatro años positivos, a pesar de la escasez de recursos que padecemos todos los ayuntamientos.

¿Qué es lo más importante que ha cambiado en La Bañeza y que lleva el sello de José Miguel Palazuelo y del PSOE?
La puesta en valor de nuestros recursos turísticos, con la creación del camping y los nuevos museos, la piscina climatizada, el polígono industrial, la guardería municipal, los paseos de los ríos y de la N-VI, la reapertura del Teatro después de varios años cerrado, recuperándolo también como sala de cine, y hacer de La Bañeza una ciudad moderna y más accesible.

Lo que no ha podido conseguir es que la Diputación se fije en La Bañeza para ubicar uno de los parques de bomberos, a pesar de su población y situación geográfica.
Pienso que ha sido una torpeza excluir al partido judicial de La Bañeza, es una decisión que confío en que se pueda revertir con el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de León que surja del próximo 26 de mayo.

Si los logros se midieran en esperanza, diga qué proyecto/s le ilusiona/n más poder ejecutar de cara a la legislatura que comienza en junio del 2019.
Sin duda alguna, la construcción de del Circuito de Velocidad, aparcado como todos los grandes proyectos durante la crisis, pero que nunca hemos olvidado. Un proyecto que, junto a la ampliación o nuevo asentamiento de empresas, favorecería el desarrollo económico de La Bañeza y su área de influencia.

En las legislaturas pasadas han aparecido graves casos de corrupción en distintos partidos políticos e instituciones que han minado la credibilidad de la política en su conjunto. ¿Qué medidas toma o tomará para evitar que el político no pueda meter la mano en el cajón?
Afortunadamente podemos presumir de una buena gestión económica del ayuntamiento de La Bañeza y eso es consecuencia de que trabajamos sin ataduras. Dejar que los técnicos municipales hagan su trabajo y seguir siendo uno de los ayuntamientos más cumplidores con la ley de transparencia. Eso y la honradez de las personas que formamos el equipo de gobierno es suficiente.

En general se prometen bajada de impuestos como ‘gancho' electoral... ¿Usted también?
Hay que buscar el equilibrio, si queremos tener unos servicios de calidad y acometer nuevas inversiones, tenemos que tener unos ingresos mínimos. Nuestro compromiso ha sido reducir la presión fiscal cuando se pueda y así lo hemos hecho en este último mandato y lo seguiremos haciendo si la ciudadanía nos vuelve a dar su confianza.

La Bañeza organiza al cabo del año distintas ferias, fiestas y mercados de gran aceptación. ¿Dónde radica el éxito? ¿Hay margen para seguir creciendo?
La Bañeza tiene su origen en el mercado que todavía se sigue celebrando todos los sábados y donde el comercio tradicional y la hostelería que nació a su vera tienen un gran peso específico. Nuestro objetivo ha sido promocionar la ciudad como destino preferente durante todo el año. Las diferentes ferias proyectan una imagen de ciudad activa, se habla en positivo de nosotros y algunas tienen un gran éxito de convocatoria. Es un modelo que hay que seguir cuidando, sin descartar nuevas citas en el futuro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres