viernes, 19 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INCENDIOS

El operativo de la Junta aumenta sus efectivos, con más de 4.500 operarios ante el "elevado riesgo"

El operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León incrementará sus efectivos para esta campaña hasta los 4.544 operarios, 175 más que el año pasado y 475 más que al inicio de la legislatura, según ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación del mismo, celebrada este miércoles en León.

Archivado en: incendios, Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
19/6/2019 - 14:21

Dicho operativo arrancará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre en los meses de "máximo nivel" de riesgo y cuentan "con su máxima dotación y personal".

De los 4.544 profesionales, 2.585 son trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León, mientras que 519 son contratados por las cuadrillas helitransportadas, 1.232 son profesionales de cuadrillas de tratamientos selvícolas y 208 son tripulación de medios aéreos y retenes.

En lo que se refiere a material, la Junta cuenta con 215 puestos y cámaras de vigilancia, 188 autobombas, 94 propias que prestarán servicio 225 meses y 94 conveniadas y 125 pick-up con depósito, 201 cuadrillas --26 terrestres y 75 helitransportadas--, 26 helicópteros, cinco aviones y 25 retenes de maquinaria.

Entre las novedades destaca la ampliación del tiempo de la aeronave en la coordinación hasta cuatro meses y medio o el establecimiento de todas las brigadas helitransportadas a doble turno.

Asimismo, habrá dos cuadrillas de tratamientos servícolas más en León y Zamora hasta alcanzar las once cuadrillas que incrementan el periodo de prestación y se renovará el convenio los campos de tiro con el Ministerio de Defensa con medios terrestres en Burgos, León y Valladolid y una máquina en León.

El operativo contra incendios forestales de la Junta tiene un acuerdo de colaboración recíproca con las Comunidades contiguas y con Portugal con proyectos como Arien+ que permiten la colaboración entre organismos, como ya ha sucedido en 2018 cuando intevinieron en 500 actuaciones fuera de sus competencias.

AUMENTO DE INCENDIOS

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha señalado que en estos primeros meses de 2019 se han producido 846 incendios lo que supone "un incremento del 66 por ciento de conatos y el doble que en el mismo periodo de 2018".

En este sentido, ha avalado "la eficacia" ante los incendios y ha reflejado que la superficie arbolada afectada fue de 657 hectáreas, algo que lo sitúa por debajo de la media del decenio que "es de 720 hectáreas".

El consejero ha recordado que se entra en una época "con gran sequedad y que eleva el riesgo", ya que el comportamiento de la meteorología será "fundamental" pese a que las perspectivas son de un verano "con baja humedad en el suelo y en el ambiente".

Para ello, la Junta de Castilla y León ha reclamado que "se extremen las precauciones en esta campaña" y se ha pedido que se eviten "las acumulaciones de combustible" en el entorno de las zonas habitadas y segando y desbrozando la vegetación que está agostada.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la colaboración ciudadana "para identificar y detener" a los autores de los incendios forestales que ha recordado que el 94 por ciento de los que se producen "se deben a la mano de las personas".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres