viernes, 19 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

Carnero respalda el cultivo de la alubia en León "por su importancia económica, social y nutricional"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha puesto de manifiesto el respaldo de la Junta de Castilla y León por el cultivo de la alubia en la provincia de León "por su importancia económica, social y nutricional". Carnero ha visitado este lunes una explotación de alubia en Villarrín del Páramo (León) donde ha destacado "la profesionalidad de los agricultores, el apoyo de las políticas agrarias y el desarrollo de los regadíos los ha llevado a una posición de liderazgo".

Archivado en: agricultura, alubia, Jesús Julio Carnero, IGP Alubia de La Bañeza, Villarrín del Páramo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
09/9/2019 - 13:06

En la provincia leonesa se han sembrado este año 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90% de la superficie regional y más del 60% nacional, un rendimiento medio por hectárea de unos 2.300 kilogramos y que representará una producción final de 9.500 toneladas de alubias.

La importancia del cultivo de la alubia en León no se limita únicamente a su potencial económico, sino que contribuye a la fijación de población en el medio rural vinculado a las instalaciones de transformación y procesado.

Jesús Julio Carnero ha recordado "la apuesta constante de la Junta de Castilla y León por este cultivo", que se materializa en la negociación de la PAC donde "se continuará defendiendo el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos".

La demanda de legumbres, tanto en los formatos tradicionales como en otros más novedosos tipo aperitivos o snacks, representa una interesante oportunidad de mercado para la Comunidad.

Por ello, desde el Itacyl se están potenciando distintas líneas de investigación en leguminosas como es el caso de los planes de mejora genética, para obtener nuevas variedades y recuperar las autóctonas y la búsqueda de nuevos usos para estos productos, mediante la utilización de harina de leguminosas en la producción de alimentos de alto valor nutricional o saludables.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contribuye también al desarrollo de la alubia de Castilla y León mediante varias líneas de promoción como es el caso de la marca de garantía Tierra de Sabor que ayuda a las empresas tanto a dar a conocer como a comercializar sus productos.

Otra de las líneas de trabajo de la Consejería para la promoción de esta legumbre se basa en potenciar y promover la IGP Alubia de La Bañeza, reconocida en 2010, cumple con los requisitos de calidad más altos de la Unión Europea y actualmente ampara a unas 50 explotaciones con 400 hectáreas inscritas.

También se han puesto en marcha acciones de promoción ligadas a la gastronomía y a fomentar el consumo de este producto, y se seguirá haciendo durante esta legislatura.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres