sábado, 20 de abril de 2024 13:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fiestas y turismo

Las Fiestas de San Froilán devuelven las tradiciones a León con una programación "variada y para todos los gustos"

Las Fiestas de San Froilán 2019 devuelven a León una de las celebraciones "más tradicionales y queridas" por los leoneses que contarán en esta edición con una programación "variada y para todos las edades y gustos". Así lo ha manifestado este miércoles la concejal de Promoción Económica, Susana Travesí, en la presentación de las actividades que se desarrollarán entre este jueves 26 de septiembre y el próximo domingo 6 de octubre.

Galería

Ficheros asociados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/9/2019 - 13:56

Travesí ha indicado que una de las "primeros actos destacados" de las Fiestas de San Froilán 2019 será la XL Feria de la Cerámica que tendrán lugar en la plaza de San Marcelo del 26 al 29 de septiembre con 40 artesanos, de ellos 30 ceramistas y diez alfareros.

Aunque en la capital leonesa, el día grande será el domingo 29 de septiembre con la celebración del tradicional Desfile de Pendones desde las 11.00 horas entre la plaza de San Marcos y la plaza de Regla, a los pies de la Catedral de León.

PORTUGAL, ZAMORA Y ASTURIAS
Según ha señalado, el acto aumentará el número de participantes con la presencia de 294 pendones y pendonetas de 194 pueblos a una cita a la que han invitado a otras localidades de Portugal, Zamora y Asturias.

Ese mismo día, desde las 11:30 tendrá lugar otro de los actos destacados que no es otro que Las Cantaderas, que tendrá este año como representante municipal al concejal de Deportes, Movilidad y Régimen Interior, Vicente Canuria.

Al tiempo que se desarrollará el Concurso de Carros Engalanados tirados por parejas de vacuno, caballos y burros, que estarán decorados para la ocasión con flores, aperos de labranza y viandas. Se rememora de este modo la antigua tradición de acudir de romería a la Virgen del Camino.

Este año participarán un total de 18 carros de vacuno, 15 de caballos y 13 de burros que saldrán de la carretera de los Cubos para concluir en la plaza del Grano, a las 13.30 horas, donde se darán a conocer los ganadores.

Travesí ha destacado la incorporación "de actividades infantiles" en el Jardín del Cid y, además, tendrá lugar el Día Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre con visitas guiadas gratuitas a los principales rincones de la ciudad.

La programación de San Froilán incluye también actuaciones de bailes regionales, conciertos, la Feria de la Morcilla en la plaza Mayor, el 'Come y Calle' en el Jardín de San Francisco, el Mercado Tradicional de las Tres Culturas en la plaza San Isidoro y alrededores o el Día de Peñas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La presentación de las Fiestas de San Froilán en la capital leonesa han servido para confirmar que uno de sus emblemas y una de las tradiciones más representativas de la provincia, como son los pendones, aspiran a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, Luis Bandera, que ha explicado que serán "más exigentes" con el orden y la vestimenta con el objetivo de tomar con seriedad "está representación folclórica".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres