jueves, 25 de abril de 2024 00:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Minería

El Alcalde de Villablino, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras y Barbón, presidente de honor

El alcalde de la localidad leonesa de Villablino (León), Mario Rivas, ha sido elegido este viernes como el nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), mientras que el jefe del Ejecutivo Asturiano, Adrián Barbón, ostentará la presidencia de honor de esta Asociación. Rivas coge así el relevo al hasta ahora presidente Alider Presa, alcalde de Igüeña (León), para los cuatro años de la nueva Legislatura que comienza hoy tras su aprobación por parte del órgano directivo de ACOM al que pertenecen 84 municipios, tres diputaciones provinciales y el Principado de Asturias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/9/2019 - 16:21

"Afrontamos esta nueva etapa con importantes retos y una enorme ilusión porque creemos que es el momento donde los municipios mineros tenemos que ponernos al frente de esa transición ecológica y que afecta directamente a todos los vecinos de las zonas mineras", ha señalado el alcalde socialista tras su nombramiento en la Asamblea General de ACOM que se ha celebrado en la sede central de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

Entre los retos que afrontará la Asociación bajo el mandato de Rivas, el recién nombrado presidente de ACOM ha resaltado los proyectos que se plantean entre todas las regiones carboníferas en Europa, o conseguir los "5.000 millones de euros que se prevén que lleguen a los municipios mineros a partir del año 2021".

Sin embargo, ha señalado que todos los objetivos de la ACOM hay que afrontarlos, como se ha hecho hasta ahora, "partiendo siempre desde la unidad" de todas las formaciones políticas e independientemente de la ideología porque la asociación se creó para dar "soluciones comunes" a los municipios que tienen "problemas comunes".

BARBÓN, PRESIDENTE DE HONOR POR SU TRAYECTORIA
El presidente del Principado de Asturias y presidente de ACOM en el periodo 2015-2018, Adrián Barbón, ha sido nombrado presidente de Honor de la Asociación por su trayectoria municipalista y ha compartido las palabras de Rivas al asegurar que ACOM "no tiene un componente partidista" sino "una unión" entre municipios.

"Los que nos hemos criado en ACOM sabemos que transciende de lo partidista, hay una unión muy estrecha entre alcaldes de diferentes ideologías y se tiene el mismo compromiso de la defensa de su territorio, por eso para mí es un honor presidir algo así", ha indicado Barbón en declaraciones a los medios.

Además, el jefe del Ejecutivo de Asturias ha señalado que el nuevo cargo que ostenta es "un honor merecido" porque gracias a su trayectoria se ha convertido en un "producto municipalista" que acoge con "orgullo". "Creo que hay que reivindicar la importancia del municipalismo porque los municipios también son Estado como las comunidades autónomas", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha asistido a la reunión donde se ha renovado el órgano directivo de ACOM, ha felicitado a Rivas y a Barbón por sus nombramientos a los que les ha asegurado sentirse "muy orgulloso" del trabajo realizado y que se va a realizar para mejorar las condiciones de los municipios mineros.

Casares ha señalado que ACOM "tiene mucha historia", después de que naciera hace 28 años como Asociación perteneciente a la FEMP, pero que también "tiene mucho futuro" porque tiene por delante el reto de conseguir "cuanto antes un buen plan del carbón para activar las comarcas mineras de nuestro país". "Estamos convencidos de eso y desde la FEMP nos hemos comprometido a apoyar a ACOM, vamos a estar juntos", ha puntualizado.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres