martes, 1 de diciembre de 2020 02:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Castilla y León

La Comisión de Transparencia adscrita al Procurador del Común recibió 325 reclamaciones en 2019, once más que en 2018

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, recibió el año pasado 325 reclamaciones, once más que en 2018, mientras que en lo que va de año ya se han registrado otras 45, según ha informado la institución a través de un comunicado. Dicha comisión ha basado las resoluciones que ha dictado a lo largo de 2019 en la doctrina mantenida en años precedentes, si bien cabe destacar como "importante" excepción la apertura de una nueva línea argumental dirigida a favorecer el ejercicio del derecho de los ciudadanos a conocer la información de que dispongan las administraciones públicas de la Comunidad.

Archivado en: Procurador del Común, transparencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
27/1/2020 - 11:29

En concreto, se ha reconocido a los cargos electos de las entidades locales la posibilidad de reclamar a través de la Comisión de Transparencia aquella información que se halle en poder de los servicios de la corporación local cuando la precisen para ejercer sus responsabilidades como cargos públicos, lo que facilita el acceso a dicha información, dado que esta vía ofrece garantías adicionales para el ejercicio del "derecho a saber" a la prevista en la propia legislación de régimen local, única que anteriormente se venía admitiendo.

Además, en 2019 la jurisprudencia de los órganos judiciales ha respaldado la posición que venía manteniendo la Comisión de Transparencia al admitir que quienes tengan la condición de interesados en los procedimientos administrativos, si lo consideran necesario, puedan reclamar información en relación con dichos procedimientos ante la propia comisión, algo denegado por parte de la Administración sobre la base de que la legislación de procedimiento administrativo establece un cauce propio para que los interesados puedan obtener información sobre los procedimientos de que sean parte.

En cifras, en el cuarto año de funcionamiento de la Comisión de Transparencia se han recibido 325 reclamaciones, once más que en el año anterior.

El número de reclamaciones recibidas se ha incrementado en más de un 200 por ciento desde 2016, cuando la Comisión comenzó su labor de defensa del derecho de acceso a la información pública.

De estas reclamaciones, 220 se refirieron a denegaciones de información pedida a entidades locales (de las cuales 168 correspondieron a ayuntamientos); 76 se presentaron frente a la Administración autonómica, y 14 en relación con alguna de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. En 134 ocasiones los ciudadanos utilizaron medios electrónicos para la presentación de su reclamación.

AUSENCIA DE RESPUESTA

A pesar de que se ha continuado reduciendo el porcentaje de reclamaciones interpuestas ante la ausencia de respuesta a una solicitud de información (se ha pasado del 70 por ciento en 2018 al 63, aproximadamente, en 2019) todavía han sido 207 las reclamaciones planteadas frente a desestimaciones presuntas.

En los supuestos de reclamación frente una resolución expresa, los motivos que, con mayor frecuencia, han sido utilizados para denegar la información fueron la protección de datos personales, la necesidad previa de reelaboración de la información solicitada y el carácter repetitivo o abusivo de la petición.

El tipo de información solicitada por los ciudadanos que ha motivado sus reclamaciones es muy diverso; no obstante, tres materias que han dado lugar a un número relevante de impugnaciones son las relativas al empleo público, a las actuaciones urbanísticas, y a la actividad económica, presupuestaria y de contratación de las entidades locales.

En 2019, la Comisión de transparencia ha adoptado 216 resoluciones, de las cuales en 114 se estimó la petición del ciudadano de acceder a determinada información. Estas Resoluciones estimatorias han sido 20 más que en 2018.

En 69 de estas ocasiones las resoluciones se dirigieron a entidades integrantes de la Administración local o de su sector público y 30 de las resoluciones estimatorias se formularon a alguna de las Consejerías de la Junta de Castilla y León (nueve más que el año anterior).

El Procurador del Común recuerda que estas resoluciones "deben cumplirse" sin perjuicio de la posibilidad de ser recurridas ante los tribunales. De hecho, en 2019 se han presentado seis recursos judiciales frente a una Resolución de la Comisión, y se han adoptado dos sentencias confirmatorias de la decisión adoptada en cada caso por la Comisión (una de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León y otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León).

Por otra parte, hasta en 60 ocasiones (ocho más que en 2018), una vez que ha intervenido la Comisión ante la reclamación frente a una falta de respuesta a una solicitud de información, el organismo o entidad correspondiente ha reconocido el derecho del ciudadano a acceder a esta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres